eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La fotovoltaica cifra en el 35% el recorte de primas desde 2011 y advierte de impagos

UNEF reclama la derogación del recorte "retroactivo" aplicado por Sebastián

- PUBLICIDAD -
La fotovoltaica cifra en el 35% el recorte de primas desde 2011 y advierte de impagos

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) asegura que los nuevos impuestos a la producción eléctrica sitúan en un 35% el recorte acumulado de retribución del sector desde 2011 y advierte de que muchas instalaciones no van a ser capaces de hacer frente al pago de sus deudas.

En un comunicado, UNEF lamenta que el nuevo impuesto a la producción de electricidad reduzca un 6% su retribución y recuerda que este recorte se suma al del 30% incluido en el real decreto ley 14/2010, que entró en vigor en 2011 y que limita durante tres años las horas con derecho a prima de las plantas fotovoltaicas.

UNEF señala que el recorte final es "el mayor de todo el sector eléctrico" y deberá ser asumido íntegramente por los productores fotovoltaicos, que cobran una tarifa fija y que, por este motivo, no pueden repercutirlo al mercado, como sí pueden hacer otras tecnologías.

"Muchas instalaciones fotovoltaicas, ya en situación comprometida por el real decreto ley 14/2010, --abundan las que se han visto obligadas a refinanciarse--, no van a poder hacer frente al pago de su deuda tras la aplicación del nuevo impuesto", advierte.

Por este motivo, UNEF reclama la derogación de este real decreto ley, al que considera "retroactivo" y que se encuentra recurrido en tribunales nacionales e internacionales. Esta norma fue aprobada en la etapa en la que Miguel Sebastián era ministro de Industria.

En todo caso, la asociación entiende que la fórmula empleada por el Gobierno para gravar la incorporación de la energía en el mercado eléctrico es "coherente", en la que medida en que aplica el impuesto del 6% a todo tipo de producción, sin discriminación en función de la tecnología que la haya generado.

Junto a esto, UNEF se muestra "cautelosa ante la posibilidad de que los

Presupuestos Generales del Estado (PGE) contribuyan a soportar los costes fijos del sistema eléctrico, por el elevado grado de incertidumbre que introduce en el mercado solar".

Además, reclama la aprobación urgente de la normativa sobre autoconsumo con balance neto, que debía estar en vigor desde el pasado mes de abril. El balance neto es una medida de ahorro y eficiencia energética "clave" para abaratar la factura de los consumidores y para la supervivencia del tejido fotovoltaico nacional, "en descomposición tras la moratoria al régimen de primas aprobada el pasado mes de enero", señala.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha