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Así es Bizum, la plataforma de pagos por móvil con la que la banca quiere hacer frente a las fintech

La banca se ha unido para crear una sociedad ad hoc que gestione la plataforma que servirá para realizar pequeños pagos entre usuarios a través del móvil

El límite mínimo de las operación serán 50 céntimos y el máximo 500 euros

En el accionariado de la empresa creada para la ocasión están 27 bancos con mayor participación de Caixabank, BBVA o Santander

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Los clientes acuden menos a las oficinas y el uso del móvil es cada vez más habitual. En este contexto, la digitalización es uno de los retos de las entidades y la banca ha dado un paso más. 27 bancos se han unido para crear un nuevo servicio de pagos entre usuarios que se realizará vía móvil. Bajo el nombre de Bizum, tienen previsto lanzar en septiembre esta plataforma que permitirá realizar pequeños pagos entre usuarios, aunque sean clientes de diferentes bancos, y pagar en los comercios electrónicos y físicos a través del móvil.

La operativa sería similar a la de enviar un Whatsapp. Frente a otras apps de micropagos, que se basan en una tecnología sustentada por las tarjetas, en este caso sería más similar a realizar transferencias pero sin necesidad de conocer el número de cuenta del beneficiario. Además, no hará falta recargar la aplicación sino que estará ligada a la propia cuenta.

"Bizum no es una app, sino que el cliente se da de alta en el sercicio a través de su banco para vincular su cuenta bancaria con el número de teléfono móvil", explica Juan Antonio García, presidente de Bizum a eldiario.es, "Con Bizum se podrán realizar y solicitar pagos a amigos así como pagar compras en comercio electrónico y comercio físico", añade.

La idea es que este servicio sirva para los pequeños pagos del día, por ejemplo, si un grupo de amigos decide comprar un regalo y hay que compartir los gastos o si se va en grupo a cenar y a la hora de hacer las cuentas nadie tiene suelto. "Se han implementado una serie de límites operativos y de importe para garantizar la seguridad. Como norma general, el límite mínimo serán 50 céntimos y el máximo 500 euros", apunta García.

En un primer momento (su lanzamiento está previsto para septiembre), estará disponible únicamente para realizar pagos entre usuarios. Para recibir los pagos, no será necesario que el cliente tenga un smartphone. Aunque sí para enviarlos.

Respecto a la seguridad, que es uno de los temas que más preocupan a los usuarios cuando se habla de dinero, García apunta que "es totalmente seguro". "A diferencia de otros, la adhesión a este servicio no implica introducir los datos en una app, sino quen el cliente se da de alta en su banco, aprovecha la información que ya hay en las entidades y utiliza sus cañales", añade. "Bizum utiliza los circuitos de comunicación tradicionales de pagos bancarios evolucionados al tiempo real. Proporciona interoperabilidad básica entre todas las entidades", explica.

La sociedad para gestionarlo

Para gestionar esta servicio, los bancos han creado una empresa ad hoc con el nombre de Sociedad de Procedimientos de Pagos. El principal accionista será Caixabank con un 22,9% de capital. Tras él, BBVA y Santander serán los siguientes socios con un 15,9% y un 13,6% respectivamente, según publica Expansión.

En total, 27 bancos participan en la sociedad. García asegura que "Bizum es un proyecto abierto a todos los bancos que operan en España. La participación en la sociedad se ofreció a todos los bancos y cada uno decidió si participar o no. La lista de los 27 bancos es la de entidades que participan en la sociedad, el resto puede utilizar Bizum como usuario".

Las previsiones de la sociedad para los próximos cinco años es que se realicen alrededor de 1.000 millones de operaciones con Bizum. En valor, esto supondría según las estimaciones de la sociedad un total de 30.000 millones de euros. "Esto significa que dentro de cinco años se realizarán con Bizum el 7% de los movimientos electrónicos bancarios", dice García.

La banca sigue dando pasos hacia la digitalización de sus servicios. Ahora falta por ver si los usuarios se adaptan a estos o si prefieren otras plataformas alternativas.

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