Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tía del rey tuvo una sociedad opaca en Panamá al menos 40 años

El rey Felipe y la reina emérita Sofía saludan a la infanta Pilar de Borbón

elDiario.es

Las artimañas de las grandes fortunas y políticos para ocular su patrimonio en paraísos fiscales vuelven a salir a la luz. Pilar de Borbón, Pedro Almodóvar y Leo Messi son algunos de los españoles (o residentes) ilustres que tienen patrimonio enraizado en paraísos fiscales, según datos que han obtenido laSexta y El Confidencial junto con el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ). Los medios que participan en estos nuevos leaks, titulados “los papeles de Panamá”, aseguran que hay nombres políticos como Mauricio Macri, presidente de Argentina desde diciembre pasado, que figuran en el listado de personalidades a los que una consultora panameña organizaba un entramado de sociedades en paraísos fiscales.

En el caso de los españoles, la tía del rey, Pilar de Borbón, figura como presidenta en una sociedad panameña “Delantera Financiera” desde 1974 en la que también figura como secretario su marido, Luis Gómez-Acebo. Desde 1993 ninguno de los dos figura ya como administrador de la firma, que pasó a ser intermediada por el prestigioso bufete español de abogados, Gómez- Acebo y Pombo, fundado por el cuñado de la tía del rey. La sociedad se disolvió en 2014 teniendo como administrador al primo del rey (hijo de Pilar), Bruno Gómez Acebo, según afirman estos medios.

La sociedad se funda en 1969 y Pilar de Borbón se hace con la presidencia de la sociedad en 1974, cuando el dictador Francisco Franco estaba ingresado por una flebitis y por primera vez el rey Juan Carlos I tomaba las riendas de la Jefatura del Estado de forma provisional. La sociedad se cerró apenas cinco días después de la proclamación del rey Felipe.

Tener una sociedad en un paraíso fiscal no es un delito en sí mismo. Sí lo es no declarar ante el fisco español el patrimonio recogido en estas empresas que es opaco a los ojos de España. Los medios que recogen la información aseguran que no han recibido respuesta por parte de la tía del rey sobre el uso y la transparencia de estas sociedades.

Otros nombres famosos son los hermanos Almodóvar que aparecen con poderes plenipotenciarios en la sociedad Glen Valley Corporation radicada en las Islas Vírgenes, activa entre 1991 y 1994. Los hermanos Almodóvar han desmentido esta información y aseguran que todas sus sociedades están radicadas en España.

El origen de estas filtraciones está en unos periodistas alemanes del 'Süddeutsche Zeitung' que tuvieron acceso a millones de documentos internos del despacho Mossack Fonseca a través de una fuente anónima y lo compartieron con el ICIJ. El despacho panameño está especializado en crear y administrar sociedades pantalla, montar estructuras de empresas en otros paraísos fiscales y facilitar testaferros.

Leo Messi y su padre aparecen también como accionistas en una sociedad panameña, Mega Star Enterprises que aún está activa y que fundaron en 2012. La sociedad realizó operaciones incluso cuando padre e hijo estaban ya encausados en el proceso judicial por delitos contra la Hacienda Pública para el que tendrán un juicio el próximo 31 de mayo.

En cuanto al presidente de Argentina, tenía una sociedad en Bahamas entre 1998 y 2009, lo que afectaría a dos de sus años como alcalde de Buenos Aires en los que declaró esta vinculación. También aparece el actual primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson que junto a su mujer compró la marca luxemburguesa del banco islandés Landsbanki. Se da la paradoja de que precisamente el país conocido por “encarcelar” a sus banqueros y negarse a pagar, tiene un primer ministro que se lucra con una de las entidades que llevó a la quiebra al país.

Los medios que participan en estas filtraciones aseguran que darán a conocer más nombres en los próximos días. Por lo pronto también se sabe que la mujer del Comisario y exministro de Agricultura, Arias Cañete, Micaela Domecq y otros futbolistas, como Iván Zamorano, también aparecen con sociedades off shore, como se las conoce en jerga financiera.

Etiquetas
stats