eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La inflación anual en la eurozona finalmente subió al 0,2 % en noviembre

- PUBLICIDAD -
La inflación anual en la eurozona finalmente subió al 0,2 % en noviembre

La inflación anual en la eurozona finalmente subió al 0,2 % en noviembre

En noviembre, la tasa de inflación interanual aumentó finalmente una décima tanto en la zona del euro, hasta el 0,2 %, como en el conjunto de la Unión Europea, hasta el 0,1 %, según los datos revisados publicados hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Un mes antes, en octubre, la tasa interanual se situaba en el 0,1 % en los países del euro y en el 0 % en el conjunto de la Unión, mientras que en noviembre de 2014, la tasa llegó a alcanzar el 0,3 % en ambas zonas %.

En España, la tasa de la inflación interanual también se mantuvo en números rojos por cuarto mes consecutivo al situarse en el -0,4 % frente al -0,9 % de octubre.

En noviembre, se observaron tasas negativas en doce Estados miembros.

Se trata de Chipre (-1,5 %), Rumanía, Bulgaria y Eslovenia (-0,9 % cada uno), Lituania y Polonia (-0,5 % ambos), España, Croacia y Eslovaquia (-0,4 %) (-1,5 %), España (-1,1 %), Eslovenia (-1 %), Bulgaria (-0,9 %), Finlandia (-0,2 %), Irlanda y Grecia (-0,1 %).

Por el contrario, las tasas de inflación interanual más elevadas se registraron en Bélgica (1,4 %), Malta (1,3 %) y Suecia (0,8 %).

En comparación con octubre, la inflación anual cayó en diez países, se mantuvo estable en dos y se elevó en quince.

Por componentes, el mayor impacto al alza en la inflación interanual en la eurozona correspondieron a los precios de las hortalizas y de los restaurantes y cafeterías (ambos con 0,10 puntos porcentuales), así como de las frutas (0,08 puntos).

Por contra, los combustibles para el transporte (0,54 puntos porcentuales), combustibles líquidos (0,21 puntos) y el gas (0,10 puntos) lastraron la tasa a la baja.

La inflación interanual subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos, fue del 0,9 % en septiembre, una décima menos que en octubre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha