Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Del “jubilado no ignorante” a las islas Caimán: 8 excusas de preferentes

Un grupo de afectados por las participaciones preferentes protesta ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. / Efe

Andrés Gil

  • Un rosario de declaraciones de exdirectivos de cajas de ahorros ha seguido al escándalo financiero de las preferentes, que llevó a la ruina a decenas de miles de personas. La última la protagonizó este martes Miguel Blesa en la Audiencia Nacional ante la Audiencia Nacional

El expresidente de Caja Madrid declaró este lunes ante la Audiencia Nacional sobre las preferentes: “Un jubilado que cobra pensión no es un ignorante financiero”. No es la única declaración sorprendente desde que saltó un escándalo que ha acabado con los ahorros de decenas de miles de personas en España:

1. El secretario autonómico del sindicato agrario Asaja y exconsejero de Caja España, José Antonio Turrado, declaró al Diario de León el 27 de enero sobre las preferentes: “Si los primeros que nos podemos sentir engañados somos los consejeros, hay que entender cómo se pueden sentir los clientes. Me sentí engañado, se actuó con absoluta deslealtad por parte del equipo directivo. Fue un aquí te pillo aquí te mato. Apenas nos dieron un folio y medio que no decía más que obviedades”.

2. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, afirmó: “Esas situaciones hay que investigarlas desde el punto de vista penal. Es difícil establecer que un producto financiero con ese nivel de relación pueda entenderse como un negocio de estafa”.

3. “Las operaciones fueron sometidas al control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores”. Así justificó Rodrigo Rato el canje de las participaciones preferentes emitidas por las distintas cajas que luego formarían Bankia por acciones de esta nueva entidad, un cambio que, dado el desplome de los títulos, dejó a muchos ahorradores sin su dinero: “El cliente compró un instrumento y podía mantenerlo o bien usar uno más líquido”.

4. Mauro Varela, expresidente de Caixa Galicia, se despachó así en junio de 2012: “La gente adquirió preferentes sabiendo lo que estaban tomando y, además, rentando un 7%”. Le valió el puesto.

5. “Falta cuantificar cuántas eran de antes de 2004 y cuantas de después”, regateó el expresidente de Caixa Catalunya Antoni Serra Ramoneda para así atribuirse o no la responsabilidad de las preferentes en su entidad, porque abandonó la presidencia en 2005: “Siempre quise cumplir con la legislación vigente, sobre todo en cuanto al funcionamiento de los órganos de gobierno. Y yo fui muy cuidadoso siempre de no pasarme de las competencias que yo tenía”.

6. El expresidente de Caixa Laietana Josep Ibern aseguró en el Parlament de Catalunya que las preferentes comercializadas en la entidad catalana eran “correctas” y que compró “más del máximo recomendado”.

7. El expresidente de Catalunya Banc y Catalunya Caixa Adolf Todó negó presiones a los comerciales para vender preferentes: “Se hacía de forma bastante intensa”. No hacía falta.

8. El exdirector general de Caixa Catalunya Josep Maria Loza, reconoció en la comisión de investigación en el Parlament que la sede de la filial que comercializaba preferentes estaba en el Caribe, y que tres miembros del consejo de Catalunya Caixa y que eran directivos de esta sociedad viajaban a las islas Caimán una vez al año: “Iban allí, hacían la reunión y volvían con la documentación y guardábamos los billetes de avión”. No obstante, insistió: “La entidad siempre actuó de acuerdo a la normativa y al supervisor. No creo que se pueda fijar ni evaluar en porcentajes la responsabilidad. Otra cosa es si se hubiera actuado de una forma manifiestamente fraudulenta, y éste no es el caso.

Etiquetas
stats