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El margen bruto de los carburantes en España supera en 0,03 euros al europeo

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El margen bruto de los carburantes en España supera en 0,03 euros al europeo

El margen bruto de los carburantes en España supera en 0,03 euros al europeo

El margen bruto de los carburantes -que incluye, además del beneficio, costes como la distribución o la comercialización- en España es superior en unos tres céntimos de euros al de los países que forman la UE-6.

Según el informe de supervisión en la distribución de carburantes publicado hoy por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el margen bruto de la gasolina de 95 octanos se situó en enero en 16,6 céntimos el litro y el del gasóleo, en 17,2 céntimos, en ambos casos por debajo del registrado en diciembre de 2014.

Estos márgenes brutos miden la diferencia entre el precio de venta y la cotización de la materia prima, es decir, incluye todo tipo de conceptos -distribución, comercialización, almacenamiento, mantenimiento de reservas estratégicas, etc.- y no solo el beneficio. Por ello, las petroleras tradicionalmente apuntan al margen neto, que se limita a las ganancias, como el mejor indicador.

De acuerdo a la CNMC, el margen neto de la gasolina era en enero 3,3 céntimos por litro superior al de la media de la UE-6 -que incluye Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica, Holanda e Italia- mientras que el del gasóleo lo superaba en 2,8 céntimos.

En enero, el precio medio de la gasolina se situó en 1,137 euros, con una rebaja del 5,9 % con respecto al mes anterior, y el del gasóleo, en 1,08 euros, un 6,7 % menos.

En ambos casos, el regulador señala que los precios bajaron hasta el 16 de enero, cuando se marcó el precio mínimo, y que a partir de ahí empezaron a subir.

Como en meses anteriores, la CNMC constata que los precios más bajos se registran en las gasolineras ubicadas en hipermercados, seguidas por las independientes.

En cuanto a los operadores principales, BP marcó en enero el gasóleo más barato, mientras que la gasolina de precios más bajos correspondió a Repsol.

La CNMC también señala que a principios de año se suprimió el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos en Cantabria y se redujo en un 67 % en Castilla y León, una rebaja que "aún no se ha trasladado completamente" a las gasolineras, por lo que se observa "una potencial capacidad de reducción de precios".

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