eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El sector de pesca artesanal y de marisquero de Galicia pide ayudas específicas a la comisaria de Pesca

Una amplia delegación de representantes del sector de pesca artesanal y de marisquero de Galicia ha reclamado este martes ayudas específicas para el sector y una definición específica de lo que es la pesca artesanal a la comisaria europea del ramo, Maria Damanaki, en un encuentro que han mantenido en Bruselas en el que también han participado los dirigentes del BNG Ana Miranda y Bieito Lobeira Domínguez.

- PUBLICIDAD -

Miranda ha resumido en declaraciones a la prensa que el sector ha reclamado "un trato justo" a Bruselas en el reparto de las futuras ayudas europeas y cuotas porque en el actual reparto "se reducen las cuotas" que son "muy pequeñas" si se tienen en cuenta "las posibilidades de pesca que existen cuando los stocks de pesca están en buenas condiciones", así como un "tratamiento y reconocimiento específico de la flota artesanal".

"Hasta ahora todos los fondos iban dirigidos, la mayoría, a la flota industrial. Si hay un reconocimiento y un tratamiento específico de la flota artesanal también tendrá unas consecuencias desde el punto de vista de la financiación un programa específico para la pesca artesanal y el marisqueo", ha precisado.

Ello requiere no obstante una nueva definición de lo que es la pesca artesanal y esperan que la Comisión Europea acepte incluir las embarcaciones de "hasta 15 metros de eslora" que "usen artes selectivas y con una duración de mareas de hasta 36 horas" en lugar de los 12 metros propuestos por Damanaki, ha explicado la eurodiputada del BNG.

El presidente de la Federación de Cofradías de Galiza, Benito González Sineiro, ha reconocido tener "expectativas" de que la comisaria acepte modificar la definición de pesca artesanal "entre los 15 metros de eslora y las horas de pesca en la mar" y ha reconocido que su "primera impresión" ha sido "positiva". "Dio a entender que se va a esforzar un poco", ha explicado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia, Xosé Luis Rodríguez, ha admitido la "gran decepción" del sector porque la definición que esperan "está estancada" a pesar del compromiso de Damanaki con estudiar su propuesta.

"No vale para nada que hagan un apartado específico para esta flota si no se sabe qué tipo de flota es porque en el fondo todo es pesca artesanal hasta que esté definido", ha recalcado, insistiendo en que al sector no le "vale" la perspectiva de que haya "fondos específicos" para la flota artesanal si no se sabe "quién" se beneficiará.

NO ESTARÁ SUJETA A LOS DERECHOS TRANSFERIBLES

La comisaria de Pesca, según Miranda, se ha comprometido a "valorar" la posibilidad de que "exista una financiación específica" para la flota artesanal a partir de 2014 y a estudiar la definición que reclama el sector y se ha comprometido a excluirlo "de las concesiones de pesca transferibles", otra de las reivindicaciones "principales" del sector.

"La comisaria nos ha confirmado que la flota artesanal queda excluida de las concesiones de pesca transferibles que era nuestra máxima reivindicación. No se puede mercadear con derechos de pesca de una flota que en muchos casos es para la supervivencia", ha justificado Miranda.

El sector también ha insistido en la necesidad de garantizar "la exclusión de los TACS (Totales Admisibles de Capturas) y de las cuotas de la flota artesanal" y "que se reserven unas posibilidades de pesca propias, reguladas y controladas desde las competencias que tiene la administración autonómica" de Galicia, ha explicado Miranda.

El patrón mayor de la Confraría de Sada, Andrés García Boutureira, ha reclamado que se aumente la pesca permitida de jurel y caballa porque "sabemos que el stock está bien" y porque con la única especie que actualmente pueden pescar los 40 armadores a los que representa -la sardina-- "si hay suerte" aguantarán un mes más. "Dentro de un mes igual tenemos que amarrar toda la flota", ha advertido.

"Pescamos día a día, necesitamos el jurel abierto cada año. Si esto no ocurre nos meten prácticamente el hambre en casa. La situación es muy seria. Sabemos que el stock está bien", ha explicado, aunque reconocido que la comisaria de Pesca "no dio muchas esperanzas" porque "los informes científicos avalan" las cuotas actuales.

CONTAMINACIÓN Y ETIQUETADO

El sector también ha trasladado a la comisaria los "problemas de contaminación masiva" en las rías gallegas, sobre todo en Vigo, algo que pone en riesgo el futuro del sector y ha reivindicado la necesidad de sanear al menos las zonas productivas.

Los representantes del sector gallego también han subrayado la importancia de que se diferencia la acuicultura industrial y la acuicultura extensiva o marisqueo en el reparto de las ayudas futuras del sector y que se exija el etiquetado con trazabilidad de los productos.

El presidente do Consello Regulador do Mexillón de Galiza, Francisco Alcalde, ha defendido que "hay que obligar a identificar correctamente los productos" porque "el consumidor tiene que saber lo que está comprando en cada momento", algo fundamental para el sector del mejillón cuya supervivencia "es ya bastante complicada". Alcade ha criticado ante la comisaria la competencia desleal "principalmente" de Chile cuyos productos no siempre están cumpliendo la normativa sobre etiquetado. "No se puede aceptar", ha insistido.

QUE NO SE RATIFIQUE ACUERDO PESQUERO CON MAURITANIA

Asimismo, los pescadores gallegos han reclamado a la comisaria de Pesca que la UE no ratifique el "nefasto" acuerdo pesquero con Mauritania que perjudica a la flota gallega, algo que se ha comprometido a "estudiar", ha explicado el representante de la Confederación CIG-Mar, Xabier Aboi, que ha mostrado su "esperanza" de logren frenar el acuerdo en la tramitación parlamentaria del acuerdo en la Eurocámara con el apoyo de países como Holanda.

"Firman un acuerdo que echa fuera a la flota europea, paga más del doble por dos años. Llegan los chinos y firman para ciento y pico de barcos y por 25 años y pescan el cefalópodo. Es terrible", ha explicado.

Aboi además ha considerado insuficientes las ayudas prometidas por el Gobierno para compensar al sector. "Las ayudas nunca son suficientes, pero mucho menos si son unas ayudas para los gallegos y otra para la flota andaluza. A los gallegos les van a dar cuatro meses de ayudas y a los andaluces seis", ha criticado, insistiendo en que se trata de "una discriminación pura y dura para ahorrar unos miles de euros, que no tiene sentido".)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha