Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Estado ha dado 70.172 millones de liquidez a CCAA y al Ayuntamientos en dos años

La Agencia Tributaria destaca que el 60 por ciento de su dotación va a prevenir el fraude

EFE

Madrid —

0

La Administración central ha provisto de liquidez a comunidades autónomas y ayuntamientos durante los dos últimos años por un valor de 70.172 millones de euros, según los datos facilitados hoy por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos para informar de las cuentas del Estado para 2014, Beteta ha señalado, tras apuntar esta cantidad, que “nunca se ha visto un esfuerzo mayor de apoyo al sector territorial” y “al funcionamiento de la economía” en estas administraciones, ya que con este dinero, entre otras cosas, se ha podido hacer el pago a proveedores.

En los 70.175,21 millones de liquidez facilitados -para el Fondo de Liquidez Autonómica, los planes de pago a proveedores de las comunidades y los ayuntamientos y otras partidas como créditos ICO-, 43.940,26 millones se entregaron en 2012 y los 26.234,95 millones restantes este año.

Por otro lado, el secretario de Estado ha justificado la menor financiación de las comunidades prevista en los presupuestos de 2014 en la bajada de los ingresos tributarios.

Dicha financiación será de 82.517,3 millones de euros, el 2,61 por ciento menos, debido según Beteta a la bajada de la previsión de liquidación de los recursos de 2012 y al descenso de las entregas a cuenta, fruto de la reducción de los ingresos públicos del Estado.

Y es que, ha recordado, el sistema de financiación autonómico “pivota sobre los ingresos tributarios”, y por tanto baja cuando éstos lo hacen.

En cuanto a los entes locales, el secretario de Estado ha recordado que recibirán 16.483,79 millones de euros el año que viene, 551,3 millones de euros más (el 3,46 % de aumento) que en este ejercicio.

En su exposición, Beteta ha subrayado el esfuerzo de austeridad hecho por todas las administraciones en los dos últimos ejercicios, y ha vuelto a justificar la decisión del Gobierno de poner objetivos de déficit diferenciados para las comunidades autónomas en 2013.

“No todas las comunidades autónomas son idénticas, a la luz de los datos vimos que era imposible una situación idéntica de objetivo de déficit”, ha señalado Beteta, quien ha reiterado que no se buscó “premiar ni privilegiar a unas frente a otras”, sino que fue una decisión “realista”.

La “enorme disparidad” entre las comunidades, ha continuado, “exigía esa flexibilidad”, y todo encaminado al el “objetivo común” de déficit del 1 por ciento “que tendrán todas en 2014”.

Antonio Beteta ha señalado ante la Comisión de Presupuestos que todas las administraciones tienen que tener presente que “la austeridad se mantiene vigente” y no se debe entender “como una moda pasajera”.

Y ha rechazado la idea de que esa austeridad se esté consiguiendo sólo con el aumento de los impuestos.

“El mantra de que se incrementan los impuestos y no se reducen los gastos no es cierto, por mucho que se repita. Se está reduciendo el gasto público”, ha añadido Beteta, que ha recordado en este sentido, por ejemplo, la reducción de entes públicos que han hecho todas las comunidades.

En su respuesta, el diputado del PSOE Manuel González Ramos ha acusado al Gobierno de “cargarse” los servicios sociales, en especial en las pequeñas poblaciones, con unos presupuestos que no generan confianza en los ciudadanos.

Para González, el Ejecutivo ha “insultado” a los funcionarios con la nueva congelación salarial para 2014, y la promesa de que sí cobrarán sus dos pagas extraordinarias.

“Faltaría más que no le pagaran las pagas extraordinarias”, ha criticado.

En esta misma línea, el portavoz de la Izquierda Plural Joan Coscubiela cree que los presupuestos tienen un “problema de credibilidad” y en lo que se refieren a las administraciones públicas son “continuistas y centralistas”.

“El reparto de la austeridad es profundamente injusto y con este ajuste esta sociedad va a ser más desigual”, ha advertido.

Etiquetas
stats