eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

DIRECTO Hacia el 21D

Las negociaciones entre Argentina y los fondos comenzarán en enero, según el mediador

- PUBLICIDAD -
Las negociaciones entre Argentina y los fondos comenzarán en enero, según el mediador

Las negociaciones entre Argentina y los fondos comenzarán en enero, según el mediador

El abogado designado por el juez federal estadounidense Thomas Griesa para mediar entre Argentina y los fondos especulativos acreedores, Daniel Pollack, anunció hoy el inicio de "negociaciones sustantivas" a mediados de enero.

La fecha fue fijada en una reunión que mantuvieron hoy el propio Pollack con el nuevo secretario de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, y el número dos de su Gabinete, Mario Quintana.

El encuentro, en el que "se abordaron un amplio espectro de asuntos", fue calificado por el letrado como "constructivo".

Caputo y Pollack acordaron volverse a reunirse la segunda semana de enero de nuevo en las oficinas en Nueva York del mediador.

La reunión de este lunes fue la segunda ocasión en la que ambos se encontraban después de la primera cita el pasado 9 de diciembre, en la que el representante del nuevo Gobierno de Mauricio Macri comunicó al mediador su intención de sentarse a negociar.

Argentina mantiene desde hace años un largo y complicado litigio en el tribunal de Griesa con los llamados fondos "buitres" que compraron bonos después de la suspensión de pagos de 2001 y que no se sumaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010.

Después de la suspensión de pagos de 2001, Argentina logró que el 93 % de los tenedores de bonos se acogieran a las dos reestructuraciones de 2005 y 2010, mientras que del 7 % restante, solo un 1 % acudió inicialmente a los tribunales en Nueva York.

Sin embargo, en los últimos meses otro grupo de acreedores que tampoco aceptaron las reestructuraciones de deuda en Argentina pero que no formaron parte de la demanda inicial en Nueva York buscan ahora sumarse a la querella para obtener los mismos derechos.

A finales de octubre, Griesa emitió un fallo favorable a esos tenedores de bonos que eleva a unos 10.000 millones el monto total de deuda que Argentina debería pagar a los litigantes si decide saldar su deuda con los reestructurados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha