eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El precio en origen del aceite de oliva aumenta un 41%, lo que podría encarecer el coste final del producto

El precio en origen del aceite de oliva lampante aumentó un 41% en las últimas semanas de agosto, hasta los 2,40 euros/kilo, lo que podría encarecer el precio que pagan los usuarios finales por el aceite de oliva, según han explicado fuentes del mercado a Europa Press.

- PUBLICIDAD -

Estas mismas fuentes precisaron que el 85% del precio final de la botella de aceite viene determinado por el coste en origen del aceite de oliva lampante, por lo que esta "brusca" subida en el corto plazo podría suponer un incremento significativo en el importe que pagan los consumidores.

En este sentido, fuentes de mercado han apuntado que son dos las causas principales que permiten explicar la escalada de precios en origen durante las últimas fechas. En primer lugar, la situación climática caracterizada por las escasas precipitaciones, que han provocado un descenso de las estimaciones de cosecha. En concreto, las producciones en España no han bajado de 800.000 toneladas desde la campaña del año 2000, y desde la de 2006 nunca han estado por debajo del millón de toneladas.

Por otro lado, consideran que otro de los motivos es que se partía de una situación de precios en origen "muy bajos", que no permitían generar márgenes de beneficio alguno a los agricultores. No obstante, a pesar de que el consumidor final abonará más por la botella de aceite tras el incremento del importe en origen, ésta repercutirá favorablemente en los productores, lo que "redundará en el mejor funcionamiento del conjunto".

Desde el sector afirman que "no es posible" medir todavía el impacto real que va a tener esta alza, dado que pueden surgir diferentes factores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha