Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los grupos respaldan la “segunda oportunidad” para los deudores, excepto el PP

Los grupos respaldan la "segunda oportunidad" para los deudores, excepto el PP

EFE

Madrid —

0

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha recibido el apoyo de los grupos parlamentarios, excepto del PP, a su propuesta de “segunda oportunidad” para las personas a las que ha afectado la crisis de forma imprevista y no pueden hacer frente a sus deudas.

La Defensora ha trasladado a la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo un informe en el que propone abordar una regulación integral para que los “deudores de buena fe” puedan acudir a un procedimiento para solucionar sus problemas económicos.

“Queda todavía margen para muchas personas que son deudores de buena fe y que por situaciones difíciles de prever, como el desempleo o la grave crisis económica y familiar, tienen un sobreendeudamiento difícil de resolver”, ha asegurado Becerril en el Senado.

Con el estudio “Crisis económica e insolvencia personal. Actuaciones y propuestas del Defensor del Pueblo”, Becerril ha trasladado en el Parlamento propuestas “para su estudio con prudencia y cautela” y ha llamado la atención sobre la situación de los ciudadanos que se han endeudado en los últimos años.

La Defensora plantea que el deudor pague de forma ordenada teniendo en cuenta unos “mínimos vitales, salvaguardando su dignidad y eludiendo su exclusión social y marginación hasta quedar definitivamente exonerado con un límite temporal”.

Para ello, señala la necesidad de abordar reformas normativas en distintos ámbitos, como en el orden civil, mercantil, administrativo y procesal.

La senadora del PP Isabel Jiménez ha opinado que las medidas adoptadas por el Gobierno en los últimos 23 meses son eficaces y suficientes y ha deseado que “cuando las cosas vayan mejor” se pueda “reconducir el tema y plantear alternativas, como la de la segunda oportunidad”.

“El PP ha sido el primer Gobierno que ha legislado en una materia tan importante como los desahucios y los alzamientos”, ha destacado la senadora popular.

La representante socialista, Leire Iglesias, ha mostrado su acuerdo con la mayoría de las propuestas de la defensora porque ha dicho que coinciden con lo planteado por su grupo en el Parlamento en relación con los casos de insolvencia y desahucios.

La diputada del PSOE ha lamentado que las últimas leyes aprobadas en esta materia no sean “una garantía ni una solución para nadie”.

“Algunas de las medidas de este Gobierno empujan a las familias a situaciones de desahucios e insolvencia, por encima de la crisis económica que sufren”, ha dicho.

Desde UPN, Francisco Yanguas ha calificado el informe de “claro, contundente y con un sentido común importante” y ha apoyado la urgencia de abordar “un procedimiento 'ad hoc' para esos deudores de buena fe”.

El parlamentario de CiU Feliu-Joan Guillaumes también ha expresado el compromiso de su grupo de respaldar propuestas, como las que ha planteado la Defensora. ¡

Etiquetas
stats