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El sector del automóvil apuesta ya con el PIVE por un ejercicio al alza

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El Gobierno aprueba el Plan PIVE 5 con unos fondos de 175 millones de euros

El Gobierno aprueba el Plan PIVE 5 con unos fondos de 175 millones de euros

Los responsables de las principales asociaciones del automóvil apuestan ya por un año 2014 con incremento de matriculaciones, tras conocerse que el Gobierno aprobará una quinta edición del Plan PIVE, dotada con 175 millones de euros.

Las fuentes sectoriales consultadas por EFE han expresado su satisfacción porque el Gobierno haya tomado esta decisión con rapidez y por la importante cantidad de fondos con que se ha dotado, aunque muestran escepticismo por su prolongación durante todo el año, dado la rapidez con la que se han agotado los recursos en las anteriores iniciativas.

La asociación de fabricantes Anfac, en un comunicado, indica que con esta decisión del Gobierno, el mercado automovilístico español está en condiciones de cerrar 2014 con un aumento de matriculaciones del 10 %.

Para ello se basa en que el nuevo plan facilitará la compra de 175.000 vehículos, de los que 80.000 serán pura demanda adicional.

El efecto económico se traduce en 2.000 millones de euros, desglosados en la recaudación fiscal extra por el incremento de la demanda y los ingresos de más que se recibirán por la vía de la industria auxiliar.

Asimismo, está previsto que las nuevas ayudas induzcan a achatarrar 175.000 vehículos, un trámite que contribuirá a renovar el parque automovilístico español.

El presidente de los importadores de Aniacam, Germán López Madrid, se unió a las opiniones sobre el impacto positivo en el mercado pero subrayó que "el objetivo de los planes PIVE debe seguir siendo el rejuvenecimiento del parque español", uno de los más antiguos de Europa".

López Madrid concretó que la edad media del parque español es de 9,6 años frente a 8,2 del resto de Europa, por lo que apuesta por mantener los planes PIVE hasta que España se equipare a Europa.

Consideró una "gran noticia" que las ediciones anteriores del PIVE hayan supuesto entre 220.000 y 230.000 bajas de automóviles con más de diez años de antigüedad.

Jaume Roura, presidente de la patronal de concesionarios Faconauto, ha calificado el PIVE 5 como "un revulsivo para crecer en este año".

Resaltó la oportunidad del momento, al comienzo del ejercicio, lo que ayuda a clarificar el mercado y a planificar una red de distribución con bases mucho más sólidas que en años anteriores.

Roura abogó por su reglamentación definitiva lo antes posible para evitar el aplazamiento de compras, lo que haría de enero un mes prácticamente anulado.

El presidente de la asociación de vendedores Ganvam, Juan Antonio Snchez Torres, destacó que el Gobierno admite ya sin reservas que estos planes son una inversión con retorno, que renuevan el parque y que activan el mercado, factor fundamental "para que dejen de caer las pymes que conforman la actividad de la distribución del automóvil".

Sánchez Torres calificó la medida de "balón de oxígeno" que permitirá subsistir a un sector de vendedores de automóviles castigados durante la crisis con el cierre de 3.500 establecimientos y la pérdida de 50.000 empleos.

A esta satisfacción general se suma la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), aunque lamentó que no se incluya entre los beneficiados a los vehículos de más de dos años de antigüedad, pues el mercado de ocasión es una actividad de la que se benefician 12.000 comercios en España.

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