eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El sector pesquero pide una acuicultura extensiva y no una intensiva-industrial

- PUBLICIDAD -
El sector pesquero pide una acuicultura extensiva y no una intensiva-industrial

El sector pesquero pide una acuicultura extensiva y no una intensiva-industrial

El sector pesquero quiere seguir potenciando la acuicultura extensiva, porque cree que favorece los intereses de Galicia, y no una intensiva-industrial, indicó hoy un portavoz, tras una reunión con representantes de varias formaciones políticas para consensuar un texto legislativo.

Así lo indicó a un grupo de periodistas al término de una reunión con varios diputados autonómicos del PPdeG, PSdeG, AGE y BNG en Santiago de Compostela, un portavoz de medio centenar de asociaciones del sector pesquero, Xaquín Rubido.

Según Rubido, los participantes en la reunión, un total de 51 entidades y asociaciones, que representan aproximadamente la mitad del sector pesquero, desean el desarrollo de un texto legislativo que tenga el apoyo de la mayor parte de profesionales.

Afirmó que los diputados del PPdeG indicaron que estudiarían el documento y apuntó que los representantes de la pesca han dirigido una serie de preguntas para pedir que hagan explicita su posición en relación al documento con preguntas concretas sobre "si va a seguir potenciando la acuicultura intensiva o industrial",

Según Rubido, "hay consenso" sobre el documento, pero destacó que los profesionales desean un "cambio de rumbo", atendiendo a que los trabajadores del mar constatan un declive en los últimos años y consideran que "no se han tomado medidas efectivas" para contrarrestar esa situación.

El documento preconiza una serie de medidas de "sentido común" tales como la limpieza de las rías, la regeneración de los fondos de algunas, la eliminación de vertidos al mar de aguas residuales sin tratamiento o el apoyo firme al desarrollo de la pesca artesanal, además de una acuicultura extensiva.

En opinión de Rubido, el declive del sector pesquero gallego obedece también a una falta de determinación política para influir en las decisiones que adopta la Unión Europea.

En ese sentido, consideró que los criterios de reparto de cuotas pesqueras son "discriminatorios" para el Estado español y, además, "discriminatorios para Galicia" en el reparto interno.

Aseguró que el deseo de los profesionales gallegos del sector es lograr el mayor consenso posible para conseguir una situación estable, ya que "queremos pescar de por vida", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha