eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Más del 50% de solicitudes de inversión en Zona Especial de Cuba son europeas

- PUBLICIDAD -

Más del 50 por ciento de las solicitudes de inversión en la primera Zona de Desarrollo de Cuba, que hoy inauguró su terminal de contenedores, provienen de países europeos, con España, Italia y Rusia a la cabeza.

La directora de la Oficina Reguladora de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), Ana Teresa Igarza, informó hoy de que esa entidad ha recibido 72 solicitudes directas de inversión, de las que 35 ya están "encaminadas", 17 se encuentran en "proceso de análisis", y las otras 20 fueron desechadas.

Hasta el momento las principales propuestas vienen de España, Italia, Rusia, Brasil y China, en tanto que, por regiones, Europa ha mostrado el mayor interés con un 54 por ciento, seguido de Latinoamérica (29%) y Asia (17%).

Igarza ofreció hoy una rueda de prensa en La Habana con detalles del trabajo de la Oficina, horas después de que la Terminal de Contenedores (TC) del Mariel quedara inaugurada oficialmente por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Brasil, Dilma Rousseff.

La TC se ubica en el puerto de Mariel, ubicado a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana, y será el centro del proyecto de la ZEDM, al que Brasil ha aportado hasta ahora un financiación de 682 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

La obra, cuya inversión total está prevista en 957 millones de dólares, es considerada un símbolo de la colaboración entre Cuba y Brasil, y su desarrollo se prevé "trascendental" para la economía de la isla y su interés específico de atraer la inversión extranjera.

Las peticiones de inversión en la ZEDM se centran hasta ahora en los sectores de la industria ligera, la de envases y embalajes, la química y sideromecánica, la de materiales de construcción, logística y farmacéutica.

Igarza indicó que, en el marco de trabajo de la ZEDM, precisamente este lunes empresas cubanas y brasileñas firmarán memorandos de entendimiento para el desarrollo de la industria de envases y embalajes, la producción de cigarros, la biotecnología y la farmacéutica.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior de Cuba, Antonio Carricarte, recordó que Cuba ha aprobado una nueva política de inversión extranjera cuyo proyecto de ley debe ser presentado a la Asamblea Nacional en el primer semestre del año.

Carricarte apuntó que la isla ha estado "revisando" los proyectos y negocios de inversión extranjera en su territorio en medio de un proceso de actualización del área.

"Creemos que estamos en muchas mejores condiciones para promover la inversión extranjera, con mayor atino hacia los objetivos principales de la economía cubana y en correspondencia con su estrategia de desarrollo a más largo plazo", subrayó el viceministro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha