eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La subasta eléctrica se cierra con bajadas del 4,6% y presiona a la baja un 2% el recibo de luz

La vigésima subasta de electricidad entre comercializadoras de último recurso (Cesur) se ha cerrado con una bajada del 4,6%, lo que ejerce una presión a la baja del 2% en la revisión de octubre de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

- PUBLICIDAD -

El resultado de esta subasta, en la que las comercializadoras encargadas de suministrar la tarifa regulada adquieren la energía correspondiente al tercer trimestre, tiene un peso ligeramente inferior al 50% sobre la TUR.

El 50% restante corresponde a los peajes eléctricos, en los que se recogen los costes regulados del sistema eléctrico y cuya cuantía debe calcular el Gobierno conforme a principios de suficiencia, de forma que los ingresos vía tarifa sean capaces de cubrir todos los gastos.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha expresado su intención de congelar los peajes, de modo que, de ser así, la TUR registraría un descenso del 2% en octubre.

La anterior subasta, celebrada en junio, se cerró con un alza del 9,3%, lo que ejerció una presión al alza del 3,9% sobre la TUR. Como el Ministerio de Industria, Energía y Turismo decidió congelar los peajes, la tarifa subió en julio en esta misma proporción (3,9%).

Aparte de este incremento, el Gobierno acató en marzo la sentencia del Supremo que le obliga a refacturar los consumos del cuarto trimestre de 2011 y del primero de 2012. Esta revisión se aplica de forma prorrateada entre agosto y diciembre, y supone un alza del 7% en el recibo de la luz.

Además de estas dos subidas, en septiembre comenzó a aplicarse el incremento del IVA, que en el caso de la electricidad ha pasado del 18% al 21%.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha