Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Contratados y subcontratados tendrán que tener los mismos derechos, pese a la oposición del PP

Huelga del sector del telemarketing / Foto cedida por UGT

Ana Requena Aguilar

Los trabajadores subcontratados y externalizados tendrán que tener los mismos derechos que quienes trabajan para las empresas matrices. El Congreso ha aprobado la proposición de ley presentada por el PSOE para evitar que los trabajadores subcontratados tengan peores condiciones que las plantillas contratadas directamente por las empresas.

La oposición del PP y la abstención de Ciudadanos no ha sido suficiente para frenar la proposición, que ha sido apoyada por Unidos Podemos, ERC, PNV, Coalición Canaria, Bildu y el Partido Demócrata Catalán. La iniciativa ha contado con 176 votos a favor, 133 en contra y 32 abstenciones.

El cambio obligará a las empresas contratistas y subcontratistas a garantizar los mismos salarios, jornadas y tiempo de descanso que las plantillas de la matriz que les contrata o adjudica el servicio. La diputada socialista Tamara Raya ha defendido la proposición que, ha dicho, evitará que trabajadores que realizan las mismas funciones para la misma empresa cobren distinto.

Es el caso de las camareras de piso: las que pertenecen a la plantilla original de los hoteles (son contratadas directamente) cobran el doble que las que son externalizadas y reclutadas por subcontratas. Se trata, no obstante, de un mecanismo que, en palabras de Raya, “se extiende con rapidez” a todas partes de España y a sectores como la automoción, la logística o los contact center. “Hoy iniciamos la cuenta atrás para devolver la dignidad a miles y miles de trabajadoras y trabajadores”, ha asegurado Raya.

La proposición de ley se debatirá ahora en la Comisión de Empleo del Congreso. Allí, los grupos parlamentarios presentarán sus enmiendas y el texto final será tramitado como ley.

Los grupos que han apoyado han sido también críticos con el PSOE. Es el caso del portavoz de Unidos Podemos Alberto Rodríguez, que ha recordado que una enmienda parecida presentada en el parlamento canario fue rechazada por el PSOE, el gobierno. “La coherencia y el sentido común tocan cuando están en la oposición”, ha afeado Rodríguez a los socialistas. No obstante, ha garantizado su apoyo: “Vinimos a sacar propuestas para la gente y por eso vamos a votar a favor”. Unidos Podemos ha pedido otros mecanismos para reforzar el sentido de la proposición de ley: que la representación legal de los trabajadores pueda tener acceso a los contratos mercantiles entre contratistas y subcontratistas, y la limitación de contratos eventuales en las subcontratas.

El portavoz de PNV, Íñigo Barandarian, también ha criticado que las empresa adjudicataria y las contratas no conozcan en la mayoría de los casos cuál es la última subcontrata ni cuáles son las condiciones laborales de esos trabajadores. 

Carles Campuzano, del Partido Demócrata Catalán, que también ha apoyado la medida, ha alertado de que los procesos de externalización son necesarios para “un tejido económico industrial competitivo. ”Por tanto, prudencia en la regulación que hagamos. La enmendaremos en el trámite parlamentario“.

Tanto PNV como Partido Demócrata Catalán han recordado, además, que aunque esta medida se tramite, el convenio de empresa sigue prevaleciendo sobre el del sector, algo que podría causar problemas.

Ciudadanos se abstiene

El Partido Popular ha justificado su oposición en la “libertad empresarial” y en que no puede “criminalizarse” la subcontratación porque aporta “un valor real”. “Avanzar en los derechos de los subcontratados siempre y cuando se concilien con el derecho constitucional a la libertad de empresa”, ha dicho el diputado popular Alfonso Candón. 

Ciudadanos, que se ha abstenido, ha constatado la “desigualdad” y “discriminación” entre trabajadores, pero ha calificado la proposición del PSOE de “parche”. “Ustedes fueron quienes hicieron la reforma del año 2010, los que ampliaron el colectivo que al que se redujo la indmenización de 45 a 33 días y ampliaron los casos de descuelgue salaria”, ha dicho el diputado Sergio del Campo, que también ha criticado la reforma laboral del PP. “Es necesario una reforma laboral en profundidad, reformar nuestro sistema de contratación, avanzar hacia el contrato único”, ha subrayado.

Etiquetas
stats