Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores del ICO convocan paros parciales para protestar por la congelación salarial

Marta Garijo

La plantilla del Instituto de Crédito Oficial ha convocado paros parciales para el próximo martes 7 de noviembre en protesta contra los recortes laborales sufridos. Los trabajadores de este organismo denuncian que además de haber sufrido los recortes generales del sector público viven situaciones específicas como la congelación del sistema de desarrollo profesional que permite a los trabajadores aumentar de categoría laboral, siempre y cuando aprueben las evaluaciones pertinentes.

Los trabajadores señalan que este sistema está establecido en el convenio vigente, pero que en la práctica no se está aplicando. De esta manera, aunque los trabajadores vayan aprobando sus evaluaciones la Comisión que debe aprobarlo y que depende del ministerio de Hacienda lo ha paralizado y por tanto, no se están aplicando las subidas de sueldo que conllevan el aumento de categoría.

“Por decisión del Ministerio de Hacienda, se ha impedido que el ICO utilice los fondos propios necesarios para poder pagar estas reclasificaciones”, denuncia en un comunicado el comité de empresa. “Con ello, se ha motivado que un gran número de trabajadores y trabajadoras del ICO estén percibiendo unas retribuciones inferiores a lo estipulado por el Convenio, por una cantidad total que supera el millón de euros”, añaden.

Otro de los temas que denuncian los trabajadores es el relativo a “una situación de vulneración de derechos fundamentales en el ICO entre trabajadores temporales e indefinidos”. En el mismo comunicado, el comité de empresa asegura que varios de los afectados están aún pendientes de indemnización y reclasificación por una cuestión de caducidad de la acción procesal.

Además, los trabajadores señalan que mientras los empleados públicos tienen una mesa de negociación propia, los de las entidades públicas quedan fuera de estas negociaciones. Así, denuncian que la Plataforma de Entidades Pública, bajo la que se agrupan 300.000 trabajadores públicos, no tiene interlocución directa con la administración. “Esta Plataforma solicitó una reunión con el Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Álvaro Nadal, en julio pasado que no ha tenido respuesta”, denuncian.

Los paros del martes irán acompañados de una manifestación de los trabajadores del ICO hasta la sede del ministerio de Hacienda donde prevén entregar un escrito con sus reivindicaciones. Los trabajadores aseguran que si no se resuelve la situación este paro irá seguido de otros según se vayan aprobando.

Etiquetas
stats