Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

En qué trabajan ahora los 65 procesados por las 'tarjetas black'

¿Dónde están los acusados de las 'Tarjetas Black'?

  • Empresas familiares

    Rodrigo Rato

  • Universidad Complutense de Madrid

    José Antonio Moral Santín

  • Constructora OHL

    Javier López Madrid

  • Filiales de El Corte Inglés

    Estanislao Rodríguez-Ponga

  • Global Into Plane Facilities

    Carlos Vela García

  • Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Juan Emilio Iranzo

  • Laboratorios Rovi

    Miguel Corsini Freese

  • Centurión y otras empresas

    Alberto Recarte

  • Copasa

    Ramón Espinar Gallego

  • Instituto de Estudios Fiscales (IEF)

    José María Buenaventura

  • Telefónica Argentina

    Luis Blasco

  • Sicav y otras empresas

    Cándido Cerón Escudero

El macroproceso por las 'tarjetas black’ de Caja Madrid ha sentado en el banquillo a algunos de los personajes más poderosos de la historia económica reciente de España. Este es, para muchos, el juicio simbólico a toda una era de despilfarro perpetrado con la complicidad de los representantes de la élite política, financiera y sindical de los años de la burbuja.

Tras el tsunami de ceses y dimisiones que siguió al estallido del escándalo en octubre 2014, y ante un proceso judicial que se puede prolongar hasta diciembre, un 44% de los 65 acusados están aparentemente fuera de circulación en la actualidad, sin cargos en ninguna empresa y sin empleo conocido.

Sin embargo, son mayoría los que continúan en activo, la mayor parte como administradores de empresas, propias y de terceros. Algunos, incluso, tienen funciones relevantes en algunas de las mayores compañías de España. Seis procesados obtienen actualmente ingresos de un organismo público porque han aprovechado su condición de funcionarios para pedir el reingreso. Dos de ellos trabajan en entes que dependen, irónicamente, del Ministerio de Hacienda. A esto se dedican actualmente los consejeros y directivos de Caja Madrid juzgados por las ‘black’.

1. Miguel Blesa de la Parra (436.688 euros de gasto). Presidente de Caja Madrid desde el 11 de septiembre de 1996 hasta el 28 de enero de 2010, ha sido señalado por Bankia en el juicio como uno de los principales responsables de las ‘black’. El fiscal pide para él seis años de cárcel por este caso. El que fuera amigo íntimo de José María Aznar, exinspector de Hacienda como él, no tiene cargos activos y, según El Mundo, ha confesado a varios imputados que actualmente no tiene “un euro”. Blesa, que tenía un sueldo de 3 millones de euros anuales en Caja Madrid (sin contar su 'black'), tiene sus bienes embargados tras declararse incapaz de asumir la fianza de 16 millones que le impuso el juez por este caso. Además, está imputado por al menos otros tres procesos: los bonus millonarios que concedió a la cúpula de la caja, la sobrevaloración de las hipotecas concedidas por la entidad y la ruinosa compra de un banco en Miami.

2. Rodrigo Rato (99.054 euros de gasto). Para el expresidente de Caja Madrid y Bankia, exvicepresidente económico y exdirector gerente del FMI piden cuatro años y medio de cárcel en esta causa. Imputado por múltiples delitos en los distintos frentes judiciales que tiene abiertos (fraude fiscal, administración desleal, corrupción entre particulares, blanqueo…), continúa como administrador único de sus empresas familiares: Kradonara 2001 SL, Rodanman Gestión 3 SL, Explotaciones de Carabaña SL, Manita SL, Arada SL. También es consejero de Proina SL y apoderado de Rafi SL y Antigüedades Salamanca SL.

3. Ildefonso Sánchez Barcoj (575.079,24 euros de gasto). Ex director Financiero de Caja Madrid, es consejero de Pujanza Kapital, consultora constituida en noviembre de 2013 con varios imputados por las ‘black’. Dedicada a “estudio, análisis y seguimiento de proyectos para invertir en operaciones”, nunca ha presentado cuentas. Barcoj, para el que el fiscal pide dos años de cárcel, es administrador único de Middle Sweet SL, constituida en noviembre de 2013, dedicada a “estudios económicos, financieros, fiscales, contables de mercado” y sin ingresos en los dos últimos ejercicios.

4. Ricardo Morado Iglesias, exdirector de Sistemas y de Organización (450.818,11 euros de gasto). En octubre de 2014, Infolibre adelantó que Morado había fichado por Santander tras la llegada de Rato a Caja Madrid, previo cobro de una indemnización de más de 6 millones. Ana Botín le defendió en febrero de 2015 (“Fue imputado por una etapa anterior a la del Santander”), pero actualmente no trabaja en el banco. Está “en excedencia voluntaria”. El fiscal pide para él 2 años de cárcel.

5. José Antonio Moral Santín (IU, 456.522 euros de gasto). Cofundador de Izquierda Unida en los años 80, presidió Telemadrid en los 90 y fue vicepresidente de Caja Madrid durante diez años. Conserva su cátedra en el Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense y forma parte del consejo académico del Euromediterranean University Institute (EMUI) de esa universidad. El fiscal pide para él cuatro años de cárcel.

6. Matías Amat (431.067 euros de gasto). Exdirector general de Negocio de Caja Madrid, hoy es consejero de Tecpesa, firma especializada en la reparación de oleoductos y gasoductos que preside su hermano Pedro. Consejero delegado solidario de Pujanza Capital. Piden para él dos años de cárcel.

7. Ramón Ferraz Ricarte (397.860,29 euros de gasto). Inspector de Hacienda en excedencia y censor jurado de cuentas, fue un hombre de máxima confianza de Blesa, que le nombró director general de banca comercial y responsable del City National Bank of Florida. Era consejero de Ragooh Alquileres, liquidada el año pasado. No tiene cargos en la actualidad. El fiscal pide para él dos años de cárcel.

8. Mariano Pérez Claver, (379.513 euros de gasto). Ex director de Banca Comercial de Caja Madrid, pasó de ser consejero delegado de la Corporación de la caja a la presidencia ejecutiva de Sos Cuétara, entonces participada por la entidad. Luego fue presidente de NH Hoteles y Sotogrande. No tiene cargos en la actualidad. El fiscal pide para él dos años de prisión.

9. Enrique de la Torre (320.742 euros de gasto). El ex secretario del consejo de administración de Caja Madrid, autor del correo electrónico que desveló la existencia de las black, adelantada por eldiario.es en diciembre de 2013, abandonó la entidad en 2009 con una indemnización de 2,8 millones. Sin cargos conocidos en la actualidad, el fiscal pide para él dos años de cárcel.

10. Juan Manuel Astorqui Portera (292.992 euros de gasto). Exdirector de Comunicación de Caja Madrid, tras estallar el escándalo, fue despedido por la consultora de comunicación Burson-Masteller, del que era vicepresidente desde 2010. En su LinkedIn se presenta como “consultor independiente” desde finales de 2015. La fiscalía pide dos años de prisión para él.

11. Carmen Contreras Gómez (281.737 euros de gasto). Exdirectora de Auditoría de Caja Madrid sin actividad conocida en la actualidad, en octubre de 2014 el diario Qué aseguraba que se había ido a Florencia en compañía de su marido, el catedrático Juan José Dolado. El fiscal pide 2 años de cárcel para Contreras.

12. Carlos María Martínez. Exdirector gerente de la Obra Social (279.396 euros de gasto). No hay datos sobre la actual ocupación de este exdirectivo de Caja Madrid, para el que el fiscal pide dos años de prisión.

13. Francisco Baquero Noriega (CCOO, 266.433 euros de gasto). En el Registro Mercantil, Baquero figura como apoderado de Luasira SL, inmobiliaria que en 2014 tenía activos de casi 780.000 euros y de la que es administradora única su pareja, María Jesús Paredes, antigua responsable de Banca de Comisiones Obreras al que ya no pertenece. En noviembre de 2007, el diario Público cifró el patrimonio inmobiliario de la pareja (entonces, ambos eran liberados sindicales de la federación de banca del sindicato) en 2 millones de euros. El fiscal pide 4 años de cárcel para Baquero.

14. Estanislao Rodríguez-Ponga y Salamanca (PP, 255.372 euros de gasto). El exsecretario de Estado de Hacienda con Aznar (2001-2004) y exconsejero de Caja Madrid y Bankia, para el que piden cuatro años de cárcel, está vinculado a El Corte Inglés como administrador solidario de sus filiales Esgueva SA, Asón Inmobiliaria de Arriendos SL e Ízaro Films SA. En mayo del año pasado cesó como consejero de la inmobiliaria Testa. Inspector de Hacienda en excedencia, también es administrador de Financiera Maderera, SA (Finsa), radicada en Ames, A Coruña y participada por El Corte Inglés. Desde este año, es también consejero de Algar Atlantic, inmobiliaria que administra junto a varios miembros de su familia.

15. Antonio Romero Lázaro (252.009 euros de gasto). El exvicesecretario de organización del Partido Socialista de Madrid (PSM) ha dejado de impartir clases como profesor de Sociología en la UNED. Es miembro del patronato de la Fundación Sistema (presidida por Alfonso Guerra) y consejero de Iniciativas Editoriales Sistema, que edita publicaciones de la fundación como la revista Temas. El fiscal pide para él cuatro años de cárcel.

16. Carlos Vela García (249.202 euros de gasto). Exdirector de Banca de Negocios de Caja Madrid, preside Global Into Plane Facilities, participada por el multimillonario Manuel Jove. Vela fue el responsable de aprobar créditos millonarios de Caja Madrid para la inmobiliaria Martinsa Fadesa cuando era propiedad de Jove y luego facilitó un tercio del crédito de 4.000 millones que pidió Fernando Martín para la opa sobre esta empresa. En 2007, con Fadesa ya controlada por Martín, la inmobiliaria le fichó como consejero delegado. Fadesa presentó el mayor concurso de acreedores de la historia de España en julio de 2008. El fiscal pide dos años de cárcel para Vela.

17. Pablo Abejas Juárez (PP, 246.715 euros de gasto). Hombre fuerte de Esperanza Aguirre en la caja, ostentó el cargo de presidente de la Comisión de Control . Exdiputado del PP en la Asamblea de Madrid, exdirectivo del Canal de Isabel II, su último cargo público fue el de director general de Economía del Gobierno madrileño, del que cesó tras estallar el escándalo en octubre de 2014. En febrero de 2015, constituyó Bejario SL, una sociedad de inversión que no ha presentado cuentas por ahora. El fiscal pide dos años y medio de cárcel para él.

18. Rafael Spottorno Díaz Caro (235.818,14 euros de gasto). Exdirector de la Fundación Caja Madrid y exjefe de la Casa Real, no tiene cargos conocidos en la actualidad. El fiscal pide para él dos años de cárcel.

19. Rubén Tomás Cruz Oribe (IU, 233.763,64 euros de gasto). Exdiputado de IU en los 90 y antiguo miembro de la Comisión de Control de Caja Madrid, presidió la fundación GSD, institución sin ánimo de lucro con sede en Vallecas (Madrid) y vinculada a la Cooperativa Gredos San Diego, que gestiona seis colegios en la Comunidad de Madrid. Dimitió en octubre de 2014, tras estallar el escándalo. Sin cargos conocidos en la actualidad. Piden dos años y medio de cárcel para él.

20. Ricardo Romero de Tejada y Picatoste (PP, 212.216 euros de gasto). Hasta junio del año pasado, el exalcalde de Majadahonda y exsecretario general del PP de Madrid todavía figuraba como apoderado de Malvéñez SA, de la que fue administrador único y a la que en 2003 El País vinculaba con la explotación de una finca de Fernando Sánchez Lázaro, el empresario que contrató a Romero de Tejada en una tienda de fotocopias. La Fiscalía pide cuatro años de cárcel.

21. José María de la Riva (PSOE, 208.979 euros de gasto). El fiscal pide cuatro años de cárcel para este histórico del PSOE que desempeñó buena parte de su carrera en la política local madrileña. Tiene una empresa con su mismo nombre que se dedica a la consultoría “en su más amplio sentido”. 

22. Ignacio Navasqües (194.886 euros de gasto). Fue secretario general de Caja Madrid y consejero de BFA y Bankia a propuesta de la Confederación de Cuadros Profesionales, un sindicato de derechas. Licenciado en Derecho, desde 2008 es consejero “independiente” de Sotogrande, inmobiliaria vendida en octubre de 2014 por NH Hoteles (participada por Bankia hasta enero de ese año) a los fondos Cerberus y Orion. Por su pertenencia a ese órgano (en el que permanece y en el que coincide con José María Aznar Jr., asesor de Cerberus), cobró 30.000 euros el año pasado. El fiscal pide cuatro años de cárcel para él.

23. Antonio Rey de Viñas (CCOO, 191.500 euros de gasto). Exmiembro de la Comisión de Control de Caja Madrid, dejó todos sus cargos en empresas en octubre de 2014, cuando estalló el escándalo. Entre ellos, su puesto en el consejo de la concesionaria que explota la residencia Universidad pública Rey Juan Carlos en Vicálvaro (Madrid).

24. Ramón Espinar Gallego (PSOE, 178.399 euros de gasto): El padre del senador y diputado autonómico de Podemos Ramón Espinar se defiende de una acusación que podría llevarle cuatro años a la cárcel. Figura como miembro de Antamira Patrimonio, dedicada a la “promoción y gestión de centros docentes públicos y privados”. Gestiona los colegios Altavilla, vinculados con la familia del marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro. También es consejero de la constructora Copasa y administrador único de Espinar Abogados y de Morezon Holding, una empresa de servicios financieros.

25. Antonio Cámara Eguinoa (PP, 177.891 euros de gasto). Exsecretario personal de Aznar, formó parte de la Comisión de Control de Caja Madrid. Administra tres inmobiliarias familiares: Endrina SA, Castrejón SA y Taujel SA. Piden para él dos años y medio de prisión.

26. José Manuel Fernández Norniella (175.526 euros de gasto). El fiscal pide tres años de cárcel para el exsecretario de Estado y ex mano derecha de Rato. Exconsejero ejecutivo de Bankia, no se le conoce actividad en la actualidad pese a su amplísima hoja de servicios en el sector privado, que incluye la presencia en los consejos de Endesa, Ebro Puleva, la Cámara de Comercio de España, Abengoa o Equipo Económico, la consultora que fundó Cristóbal Montoro. En febrero, El Confidencial informaba de que, junto con Rato, el exvicepresidente de Bankia José Luis Olivas y el exconsejero delegado Francisco Verdú, todavía amasaba derechos acumulados en pensiones por un valor conjunto de 1,39 millones. 

27. María del Carmen Cafranga (PP, 175.091 euros de gasto). El fiscal pide dos años y medio de cárcel para la que fuera presidenta de la Fundación Caja Madrid. En la actualidad es consejera de la casa de subastas Segre, la empresa de Lourdes Cavero, la mujer del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

28. Javier de Miguel Sánchez (PP, 172.752 euros de gasto). El exalcalde de El Escorial hasta septiembre de 2003 fue colocado por el Gobierno de Mariano Rajoy en la empresa pública Tragsa como gerente en Madrid tras su paso por el consejo de Caja Madrid. Tragsa le cesó en octubre de 2014. Pero, según informó Infolibre en junio pasado, recurrió el despido y los tribunales han obligado a la filial de la SEPI (que depende del Ministerio de Hacienda) a readmitir a De Miguel.

29. Ángel Eugenio Gómez del Pulgar Perales (PSOE, 149.490 euros de gasto). Expulsado del PSOE por su implicación en el caso, la Fiscalía pide para él una pena de dos años y medio. No consta su pertenencia a ninguna empresa.

30. Rodolfo Benito (CCOO, 140.521 euros de gasto). El histórico sindicalista, que afronta una petición de cuatro años de cárcel, es administrador único de Redefinir SL, dedicada a la elaboración de “estudios de investigaciones sociales, laborales, económicas, industriales y sociológicas” y “asesoría y consultoría laboral, económica y fiscal, comercial y de gestión”, entre otras. La constituyó en noviembre de 2014 (un mes después de estallar el escándalo de las ‘black’), pero no ha presentado cuentas.

31. Alberto Recarte García Andrade (PP, 139.878 euros de gasto). El expresidente de Libertad Digital, exconsejero de Caja Madrid y Bankia y de varias de sus participadas (como Iberia o Endesa) mantiene los cargos que tenía cuando estalló el escándalo: consejero delegado de la ingeniería Centunión y de la empresa de cerámica Alcalagres, ambas presididas por Javier Krahe (primo del fallecido cantautor), continúa al frente de sociedades familiares como Inversiones Loarga SA. Recarte, técnico comercial y economista del Estado, también es vocal de Alsat, una empresa que produce concentrado de tomate, y de Vector ITC Group, tecnológica radicada en Madrid que hace unos días anunciaba su adhesión a la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas contra la corrupción. El fiscal pide cuatro años de prisión para Recarte.

32. Luis Gabarda (139.707 euros de gasto). El fiscal pide un año de cárcel para el exdirector de Gabinete de Miguel Blesa, que dimitió como presidente del banco Inversis tras estallar el escándalo. Sin cargos conocidos en la actualidad, Gabarda, socio junto a otros procesados del exclusivo Club Puerta de Hierro de Madrid, dedica parte de su tiempo libre al golf, una de sus grandes pasiones. El fiscal pide para él un año de prisión. 

33. José María Arteta (138.903 euros de gasto). El PSOE le expulsó del partido cuando estalló el escándalo y ahora pende sobre él la petición de cuatro años de prisión. No hay datos sobre él.

34. Jesús Pedroche Nieto (PP, 132.193 euros de gasto). Expresidente de la Asamblea de Madrid, exconsejero de Presidencia de la Comunidad con Alberto Ruiz Gallardón, exconcejal del ayuntamiento; este miembro del Opus Dei trabaja en el área comercial de la Universidad Internacional de La Rioja, centro privado de educación online. Se encarga de la búsqueda de prácticas en empresas para los alumnos y de promover los máster del área jurídica. Piden para él cuatro años de cárcel.

35. Gonzalo Martín Pascual (UGT, 129.750 euros de gasto). Fue secretario de Política Regional de UGT Madrid. El fiscal pide para él cuatro años de cárcel. No hay datos sobre su pertenencia a ninguna empresa.

36. Juan Gómez Castañeda (IU, 128.151 euros de gasto). Este catedrático se enfrenta a una petición de dos años y seis meses de cárcel. Actualmente es profesor de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid. 

37. Francisco José Moure (PP, 127.366 euros de gasto). En la actualidad es consejero de PGP Energía, una empresa dedicada a las energías renovables, y en especial a la instalación de equipos de energía solar. El Fiscal pide cuatro años de cárcel.

38. Francisco José Pérez Fernández (PSOE, 122.615 euros de gasto). Sobre él pende una petición de condena de dos años y medio. Fue secretario de Organización con Tomás Gómez en el PSM. No consta su participación en ninguna empresa.

39. Mercedes Rojo (PP, 119.292 euros de gasto). Fue secretaria de Esperanza Aguirre y acabó como consejera en Caja Madrid a pesar de que reconoció que no tenía conocimientos financieros. En la actualidad es administradora única de la sociedad limitada Rincones del Viejo Madrid. El Fiscal pide cuatro años de prisión para ella.

40. Miguel Ángel Abejón (UGT, 109.198 euros de gasto): Se enfrenta a una petición de pena de dos años y seis meses. Ya no está vinculado al sindicato y figura como consejero de Página 7, una editora de medios.

41. Ramón Martínez Vilches (102.326 euros de gasto). Ex de la dirección de Riesgos de Caja Madrid, se prejubiló en 2011 con una indemnización de 1,8 millones, según correos electrónicos que Anticorrupción pidió incorporar a la causa. No tiene cargos conocidos en la actualidad. El fiscal pide para él dos años de cárcel.

42. Juan José Azcona (CCOO, 99.270 euros de gasto). El sindicato le echó y ahora se enfrenta a una petición de cuatro años de cárcel. No consta que ocupe cargos en ninguna empresa.

43. Jorge Gómez Moreno (PSOE, 98.182 euros de gasto). Fue diputado socialista en la Asamblea de Madrid. No consta que ocupe cargos en ninguna empresa.

44. Gerardo Díaz Ferrán (93.984,5 euros de gasto). En prisión desde 2012 por la quiebra de Marsans, el expresidente de la patronal CEOE está inhabilitado para representar o administrar bienes ajenos o para representar o administrar a cualquier persona.

45. Rafael Eduardo Torres (UGT, 82.381 euros de gasto). El fiscal pide dos años y seis meses para este sindicalista, sobre el que no hay constancia de que pertenezca a ninguna empresa.

46. Cándido Cerón Escudero (79.248,38 euros de gasto). Miembro de la Comisión de Control de Caja Madrid a propuesta del PP, el fiscal pide dos años y medio de cárcel para el que fuera consejero delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad (ICM) entre 2006 y 2007, con varios contratos bajo sospecha durante su gestión. Es uno de los más activos. Hasta hace unas semanas presidía la sicav Domayo y Alcalá Gestión 2009, que al cierre del primer semestre tenía un patrimonio de 5,6 millones y que acaba de ser reconvertida en sociedad anónima. Cerón es ahora su administrador único, cargo que también ocupa en dos inmobiliarias:Verdeal 46 2015, constituida el año pasado, y Domacol 2011 Servicios e Inversiones SL. También es consejero delegado de Parisiana SA (dedicada a la explotación de hoteles) y desde junio de este año, administrador solidario de Maniday International, sociedad española que hasta julio estaba radicada en Uruguay, considerado paraíso fiscal por la OCDE hasta este año.

47. Pedro Bedia (CCOO, 78.151). El fiscal pide para él cuatro años de prisión, una de las penas más altas. No consta que ocupe cargos en ninguna empresa.

48. Fernando Serrano (PP, 78.592 euros de gasto). Dimitió como vocal del Tribunal Económico de Madrid. En la actualidad es el presidente en España de la Internacional Fiscal Association, un think tank sobre asuntos fiscales, y profesor de derecho financiero en la Universidad Complutense. Se enfrenta a una petición de condena de dos años y seis meses.

49. Alejandro Couceiro (Patronal, 70.160 euros de gasto). Excompañero de Arturo Fernández en la CEIM, este empresario aparece como consejo en Desarrollo de Negocios Comunitarios, que nunca ha presentado cuentas. Tampoco Ambientación de Espacios Naturales, que preside. Es consejero de Troller Gestión, que se ocupa de “redacción y dirección de proyecto técnicos de obras industriales”. La Fiscalía pide que cumpla dos años y seis meses.

50. Darío Fernández Yruegas (PP, 69.802 euros de gasto). Es consejero en dos empresas de asesoría desde 2014, el año en el que se destapó el escándalo de las tarjetas: Efy y Terram. El Fiscal cree que debería ir cuatro años a prisión.

51. José María Buenaventura Zabala (PP, 62.932,21 euros de gasto). Pasó por Loterías y Apuestas del Estado, por Paradores y fue jefe de Gabinete del secretario de Estado de Hacienda. Tras conocerse que tuvo una de las tarjetas, el Gobierno lo colocó en el Instituto de Estudios Fiscales, un think tank de Hacienda. El fiscal le pide 2 años y medio de cárcel.

52. José Acosta Cubero (PSOE, 62.500 euros de gasto). Histórico dirigente del PSOE, se enfrenta a una petición de pena de dos años y medio. No consta que esté actualmente en ninguna empresa.

53. Beltrán Gutiérrez Moliner (PP, 58.022 euros de gasto). El fiscal pide para él dos años y seis meses de cárcel. Está inmerso en más causas judiciales, como la Púnica, donde se le investiga como una pieza central de la posible financiación irregular del PP de Madrid. Era su gerente.

54. Luis Blasco Bosqued (PP, 51.580 euros de gasto). Este alto directivo de Telefónica es miembro de la Junta Directiva del Real Madrid. Fue presidente de Telefónica Argentina hasta comienzos de año y ahora continúa en la compañía. También presidente de Cinemanía SL, pisará la cárcel si es condenado a la pena que pide el fiscal: dos años y medio.

55. María Enedina Álvarez Gayol (PSOE, 47.012 euros de gasto). Piden para ella dos años de prisión. Fue diputada en el Congreso entre 1994 y el 2000. No hay constancia de que ocupe cargos en ninguna empresa.

56. Miguel Corsini Freese (PP, 46.936,16 euros de gasto). El expresidente de Renfe con Aznar, para el que el fiscal pide un año de cárcel, salió en mayo de 2015 del consejo de administración de la inmobiliaria Testa junto a otro procesado, Rodríguez Ponga. En febrero, Corsini dimitió de la vicepresidencia de la Cámara de Comercio de Madrid. Es todavía consejero de una cotizada, la farmacéutica Laboratorios Rovi, donde ganaba 60.000 euros de sueldo en 2015.

57. Juan Emilio Iranzo (PP, 46.848 euros de gasto). El fiscal pide un año de cárcel para el polémico economista, que vio cómo el escándalo le costó su muy buen remunerado puesto en el consejo de Red Eléctrica. También renunció al Consejo Económico y Social (CES), a Avalmadrid (otra entidad público-privada) y al colegio universitario Cunef. En abril del año pasado, la universidad pública UNED, de la que es catedrático, tuvo que readmitirle como profesor. En el sector privado sólo conserva un puesto en el consejo de Fertiberia, del Grupo Villar Mir. Además, la web Crónica de Economía y Sociedad, vinculada a Rafael Ansón (hermano del exdirector de La Razón y ABC, Luis María Anson) le identifica como “director”.  

58. Santiago Javier Sánchez Carlos (PSOE, 46.399 euros de gasto). Era vocal vecino en un barrio madrileño por el PSOE hasta que dimitió cuando se conoció su implicación en el escándalo. No se le conocen cargos en ninguna empresa. El fiscal pide para él año y medio de cárcel.

59. José Ricardo Martínez Castro (44.154,12 euros de gasto). Secretario general de UGT en Madrid y consejero de Caja Madrid a propuesta del PSOE, se piden para él dos años de prisión. Sin cargos conocidos, en abril de 2015 Vozpópuli publicaba que había pedido un abogado de oficio para este caso ante sus escasos ingresos. 

60. Arturo Fernández (37.326 euros de gasto). Todavía administrado más de una treintena de sociedades -la mayoría en concurso de acreedores- de los sectores de hostelería, hotelero e inmobiliario. Hasta este año no ha dimitido como presidente de la Cámara de Comercio y vicepresidente de la patronal madrileña CEIM. El fiscal pide para él año y medio de cárcel.

61. Manuel José Rodríguez González (PP, 37.134 euros de gasto). Dirigía la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Boadilla del Monte, cargo que abandonó el mismo día en que salió a la luz su nombre. Figura como administrador y apoderado de Caribosa SL, una compañía de publicidad y márketing. El Fiscal pide para él un año y medio de cárcel.

62. Virgilio Zapatero (PSOE, 35.988 euros de gasto). Exministro de Relaciones con las Cortes con el PSOE, partido que le expulsó cuando estalló el escándalo. Se enfrenta a una petición de un año y seis meses de cárcel. Sigue figurando como miembro de la Fundación Pablo Iglesias y del patronato de la Fundación Sistema, pero no se le conocen cargos en ninguna empresa.

63. Francisco Javier López Madrid (CEIM, 34.807 euros de gasto). El yerno de Juan Miguel Villar Mir y compi-yogui de los reyes de España es vicepresidente de Ferroglobe, surgida de la fusión entre FerroAtlántica (del expresidente de OHL) y la estadounidense Globe Specialty Metals, con un sueldo mínimo de 550.000 libras anuales (sin contar bonus).  También consejero de OHL, preside Siacapital y la gestora Tressis, que está en proceso de venta y por la que va a embolsarse 14 millones de euros tras su salida, según El Independiente. Es consejero de Fertiberia (del Grupo Villar Mir) y preside Aurinka International, dedicada a proyectos de energía fotovoltaica. El fiscal pide año y medio de cárcel.

64. Gabriel Moreno Flores (CCOO, 20.472 euros de gasto). El Fiscal pide para este sindicalista un año y medio de cárcel. El sindicato que le propuso para ser consejero de Caja Madrid prometió echarlo, pero no cumplió. Ha actuado en representación de Comisiones Obreras en las negociaciones de los trabajadores con Bankia porque el sindicato decidió archivar el expediente disciplinario que le abrió. Entendió que sólo había usado su black para gastos de representación. 

65. Jorge Rábago Juan Aracil (PP, 8.041 euros de gasto). Ha devuelto el dinero y el fiscal sólo pide para él un año de cárcel. Continúa desempeñando el mismo trabajo que en los últimos 20 años: responsable de telegenia del PP, el partido que le colocó en Caja Madrid. Entre sus responsabilidades está, por ejemplo, negociar y preparar los debates electorales. También es socio de MAS Consulting, una empresa especializada en acciones de lobby y comunicación política.

Corrección: En la primera versión de este texto, se decía que Miguel Ángel Abejón, exconsejero de Caja Madrid por UGT, sigue vinculado al sindicato, cuando no lo está desde noviembre de 2014.

Etiquetas
stats