eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El transporte confía en el viajero internacional para crecer este año

- PUBLICIDAD -
El transporte confía en el viajero internacional para crecer este año

El transporte confía en el viajero internacional para crecer este año

El sector del transporte seguirá confiando en el viajero internacional para crecer este año, en el que espera que el Gobierno desarrolle las políticas de estímulo en el ámbito fiscal y las inversiones necesarias para mantener el turismo.

Este es el sentir general de empresarios del transporte aéreo después de vivir un 2013 en un "contexto contraído y de ligero estancamiento", que los representantes del sector ferroviario han conseguido sortear al cerrar el año con incrementos.

Según el director Comercial y de Marketing de Renfe, Francisco Cañamero, la empresa ha evitado la crisis gracias al "efecto llamada" de las rebaja de las tarifas, especialmente en el Ave, tanto en el mercado profesional, como en el de turismo y ocio.

Aunque los datos de 2013 aún no son definitivos, muestran un crecimiento del tráfico de larga distancia del 15%, unos 3,3 millones más de desplazamientos, que en el caso del Ave se eleva al 22%.

Cañamero asegura que, aunque Renfe no ha notado en 2013 el descenso de la movilidad por el turismo interior, espera que la interconexión de alta velocidad con Francia, inaugurada el diciembre pasado, abra nuevas posibilidades para la llegada de viajeros internacionales y permita al tren "coger protagonismo" y "canalizar turismo europeo".

Las buenas cifras de Renfe causan temor en la patronal de aerolíneas Ala, que califica de "complicada" la recuperación de la actividad en el aeropuerto de Barajas en 2014.

"La alta velocidad se lleva una parte importante de los pasajeros, lo que se une a la pobre demanda interna", según el responsable de Ala Juan Luis Burgué, quien asegura que "los números se van a sostener por el tráfico aéreo internacional".

Por ello, pide a los gestores públicos que "hagan atractivos los destinos nacionales y que los vendan en el mundo exterior", mientras Vueling y Air Nostrum piden una nueva rebaja de las tasas aeroportuarias, que, al menos durante 2014, no subirán más de un 0,9% a partir de marzo.

Esta subida se enmarca en un acuerdo alcanzado entre las aerolíneas y Aena, que el Director General de la empresa pública, Javier Marín, califica de "muy favorable" para las aerolíneas.

"Aena entendió que en estos momentos no podía subir las tarifas todo lo que la Ley permitía para recuperar los costes de la inversión realizada en los últimos años (más de 18.000 millones de euros)", explicó Marín, por lo que se ha pactado un calendario de subidas máximas hasta 2018.

Los aeropuertos españoles, especialmente los turísticos, consiguieron "salvar" el año con los pasajeros internacionales, que alcanzaron la cifra récord de más de 129 millones de viajeros y un incremento del 2,1%.

Aena espera que esta tendencia se mantenga en 2014 y que crezcan "sensiblemente" las cifras generales de tráfico", así como en que Barajas recupera su actividad con el nuevo hub de Air Europa y sus socios de Skyteam en las terminales 1, 2 y 3, y la nueva base que Norwegian abrirá en la T4.

Durante 2014, la empresa pública, que está presente en 15 aeropuertos fuera de España, seguirá estudiando oportunidades en el exterior, sin olvidar la actividad comercial, que reportó a Aena unos 695 millones de ingresos en 2013 y que se espera alcance 788 millones en 2014.

Sin duda, la compañía Emirates Airways será un gran estímulo para los aeropuertos españoles, al habilitar el Airbus 380, "el mayor avión y el más avanzado del sector, que aportará un 40% más de asientos diarios" para su ruta diaria Barcelona-Dubái.

En 2013, Emirates ha continuado con "su trayectoria de expansión y con una muy buena ocupación media del 80% por el buen comportamiento del mercado a Asia".

Según el representante de la compañía, Fernando Suárez de Góngora, en el mercado español "se han cumplido todas nuestras expectativas", por lo que avanzó que Madrid tendrá "su Airbus 380 en un plazo más medio que largo" para operar uno de los dos vuelos diarios programados con Dubái en Barajas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha