eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La llegada de turistas a España seguirá creciendo en los próximos años, según la OMT

- PUBLICIDAD -
La llegada de turistas a España seguirá creciendo en los próximos años, según la OMT

La llegada de turistas a España seguirá creciendo en los próximos años, según la OMT

El secretario general de la Organización Mundial del turismo (OMT), Taleb Rifai, se ha mostrado hoy seguro de que la llegada de turistas extranjeros a España seguirá creciendo en los próximos 5-10 años, aunque a un ritmo algo inferior al 10 % al que está repuntando en 2016.

Rifai ha destacado en un encuentro con periodistas que el crecimiento de España, que probablemente superará los 74 millones de llegadas internacionales al cierre del ejercicio, es muy importante, dado que Europa registra una subida de un 2 % de promedio, que se sitúa por debajo de la media mundial de un 4 %.

De hecho, el máximo responsable de la OMT espera que éste sea el crecimiento con el que finalizará el año el turismo mundial (frente al 4,4 % de 2015), lo que permitirá superar las 1.200 llegadas internacionales en 2016.

Rifai a vuelto a subrayar que la buena marcha del turismo español se debe a que el país "hace las cosas bien y no porque a otros les vaya mal" en referencia a países golpeados por el terrorismo y conflicto geopolíticos como Egipto, Túnez o Turquía.

En este sentido, ha explicado que si se calculan los turistas perdidos por dichos destinos competidores y si incluso todos ellos fueran a España -lo que es imposible porque van también a otros lugares-, tampoco explicaría el crecimiento de las llegadas extranjeras a nuestro país.

Rifai confía en que los países afectados por la amenaza terrorista como los citados y también París o Alemania, donde ayer se produjo un atentado en la capital, Berlín, puedan recuperarse pronto, dada su larga tradición como destinos turísticos.

La gente puede evitar viajar al destino afectado en el corto plazo, pero luego vuelve a visitarlo, ha asegurado Rifai, aunque ha reconocido que las recomendaciones de las autoridades de algunos países para que sus ciudadanos no viajen a los lugares donde se ha producido un atentado, hacen que la recuperación sea más lenta.

Rifai ha pedido prudencia a la hora de dar este tipo de consejos y que éstos sean muy precisos en cuanto a la zona geográfica para que no afecten a otros destinos, incluso en el mismo país, adonde se puede viajar sin problemas, y al período de su vigencia.

Hay que ayudar a esos países a través de la cooperación internacional y evitar que no sufran una doble penalización, porque "hoy es en mi casa y mañana puede ser en la tuya", ha recalcado.

En su opinión, el problema de terrorismo no es de Turquía, Francia o Túnez, sino que es global e internacional y un atentado puede producirse en cualquier lugar del mundo, ha agregado.

En cuanto a la masificación que están sufriendo algunos destinos europeos, como por ejemplo Barcelona, propiciado por plataformas de alojamientos como Airbnb, Rifai ha dicho que es un fenómeno que está creando nuevas oportunidades, pero exige una buena gestión del turismo.

Las administraciones deben trabajar en la creación de nuevos productos para que otros lugares menos visitados o alejados de los centros de las ciudades sean atractivos para los visitantes.

El crecimiento del turismo "no es nuestro enemigo, la clave es saber gestionarlo", ha agregado Rifai, según quien, cada nuevo turista representa una nueva oportunidad.

Precisamente, 2017 será el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, celebración que la OMT inaugurará oficialmente el próximo 18 de enero en Madrid (España) y a la que se han unido representantes de distintas industrias turísticas y otros sectores.

Dicha celebración será una oportunidad única para aumentar la sensibilización de los responsables públicos y privados, y del público en general, respecto a la contribución del turismo sostenible al desarrollo, así como para movilizar a todos los grupos de interés con el fin de que trabajen juntos para hacer del turismo un catalizador de cambio positivo, ha concluido Rifai.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha