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40 primicias para el renovado Salón del Automóvil de Barcelona

Honda Type R.

Pedro Umbert

El Salón del Automóvil de Barcelona se convierte desde la edición de este año en una cita doble que responde al nombre de Automobile Barcelona. Comprende, por un lado, un motorshow al uso y, por otro, un Connected Hub que pretende alzarse en punto de encuentro de los principales actores vinculados al coche conectado.

Un salón, dos eventos reza el eslogan de una convocatoria que, desde el punto de vista estrictamente de producto, se presenta con más de 40 primicias, una de ellas de alcance mundial y tres de ámbito europeo, 90 empresas involucradas, 25 startups y un total de 108 intervinientes o speakers.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaugurará el salón el próximo viernes, 12 de mayo, aunque los 115.000 metros cuadrados habilitados en el recinto de Montjuïc se podrán visitar desde un día antes y permanecerán abiertos hasta el próximo 21 de mayo.

Enrique Lacalle, presidente de Automobile Barcelona, hizo hincapié durante la presentación del evento en la apuesta que supone “por la conectividad del automóvil, la sostenibilidad y la conducción inteligente”. El salón reunirá “la tecnología de la conectividad y las principales novedades de las marcas”, indicó.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Mario Armero, opinó que “esta edición va más allá de un cambio de nombre: se ha creado un evento donde la tecnología y el automóvil se aúnan en un entorno único”.

Los organizadores han anunciado la presencia de 30 marcas de automóviles con más de 40 primicias de carácter mundial, europeo o nacional. Las principales novedades podrán verse en los stands de Honda y de Daimler, aunque en el momento de la verdad puede que se presente alguna sorpresa.

El fabricante japonés desvelará la variante más radical del Civic, el Type R, ahora con 320 caballos bajó el capó, y la carrocería sedán del mismo modelo. Junto a ellos estarán el Civic de cinco puertas presentado el pasado mes de enero, también en Barcelona, y los Jazz, CRV y HRV, entre otros.

El consorcio alemán Daimler concurre a la cita de Montjuïc con el nuevo Clase S, su buque de insignia tecnológico, en su primera aparición europea, así como con el GLA y la Clase E en sus diferentes declinaciones: berlina, Estate, Estate All-Terrain y Coupé. Además, podrán contemplarse hasta nueve versiones preparadas por la filial deportiva de la marca, AMG.

En los 2.500 metros cuadrados del Pabellón 1, el grupo alemán exhibirá las versiones eléctricas de Smart, que sumadas a los modelos anteriores hacen un total de 39 vehículos expuestos.

Lexus también ha anunciado un importante despliegue de modelos, entre los que destaca principalmente la nueva generación de su emblemático LS, que debutó en el pasado Salón de Ginebra y se podrá ver por primera vez en territorio español. En Barcelona dará a conocer igualmente una nueva versión deportiva del modelo NX 300h denominada Sport Edition.

La marca local Seat aprovechará el salón para rendir homenaje al histórico 600 a través de un prototipo, Seat 600 BMS, que conserva las puertas de apertura invertida del original y su techo practicable de lona.

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