Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

OTAN celebra rebaja en retórica de Rusia hacia EEUU para mejorar el diálogo

EFE

Bruselas —

0

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy que la retórica más relajada por parte de Rusia para hablar de Estados Unidos tras la elección de Donald Trump como presidente puede abrir la puerta a mejorar el diálogo con Moscú.

“Una retórica menos agresiva puede ser el primer paso hacia un diálogo mejor”, destacó Stoltenberg a su llegada a una reunión de dos días de ministros aliados de Exteriores.

Preguntado por el tono más comedido utilizado por el presidente ruso, Vladímir Putin, a la hora de hablar del presidente electo de EEUU, Donald Trump, Stoltenberg celebró “cualquier rebaja en la retórica”.

“Las palabras importan, pero aún más los hechos”, indicó, y añadió que “veremos qué tipo de acciones vemos del lado ruso”.

Stoltenberg aseguró que la OTAN va a mantener, como hace desde 2014, su “enfoque dual” hacia Rusia, consistente en reforzar su defensa pero también en mantener abiertos los canales de diálogo con Moscú.

“Necesitamos ambas cosas y no una o la otra”, dijo.

El político noruego señaló que, “cuando las tensiones son altas, es especialmente importante el diálogo”.

“No buscamos una nueva guerra fría”, destacó, sino unas “relaciones constructivas con Rusia”.

Por ello, consideró que también “es importante sentarnos a discutir sobre los temas en los que no estamos de acuerdo”, como la crisis de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

“En el Consejo OTAN-Rusia hemos abordado Ucrania y no ha habido acuerdo, seguimos teniendo diferencias, pero sentarnos a hablar del asunto es importante”, indicó.

Además, destacó la importancia de abordar otros asuntos con Rusia como la transparencia de los ejercicios militares para reducir los riesgos y que no se produzcan incidentes “que puedan descontrolarse”, concluyó.

Etiquetas
stats