Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprobada la titularidad compartida que reconoce a la mujer en la actividad agraria

Isabel Gil Rosiña, portavoz de la Junta de Extremadura

elDiarioex

El Gobierno extremeño ha aprobado este martes el decreto sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias, con el objetivo de promover y favorecer la igualdad real y efectiva de las mujeres en el medio rural.

Por medio de este decreto se reconoce jurídica y económicamente la participación de la mujer en la actividad agraria.

Esta iniciativa ha sido aprobada en el Consejo de Gobierno celebrado en la sede del Ejecutivo regional, según ha explicado en rueda de prensa su portavoz, Isabel Gil Rosiña.

El decreto define como explotación agraria de titularidad compartida la unidad económica, sin personalidad jurídica y susceptible de imposición a efectos fiscales, que se constituye por un matrimonio o pareja unida por análoga relación de afectividad para la gestión conjunta de la explotación agraria.

Mediante este decreto se crea también el Registro de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias de Extremadura, adscrito a la Dirección General competente en materia de Política Agraria Comunitaria.

Las explotaciones agrarias inscritas en el Registro de Titularidad Compartida tienen acceso a las especialidades y medidas específicas que, en materia de régimen fiscal, Seguridad Social, ayudas agrarias, o fomento y ayudas públicas, se establezcan por la normativa europea, estatal o autonómica.

Fademur Extremadura lo celebra

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) ha celebrado la puesta en marcha del Registro de Titularidad Compartida de explotaciones agrarias, ya que marca “un antes y un después” en el papel de la mujer en la agricultura y la ganadería de Extremadura.

En un comunicado, la presidenta de Fademur Extremadura, Catalina García, ha manifestado que desde que la federación comenzó su andadura en 2004, esta iniciativa ha sido una “reivindicación histórica.

Esto posibilita el empoderamiento “femenino en los pueblos, visibilizando el trabajo que a diario las mujeres realizan en las explotaciones agrícolas y ganaderas”.

“Gracias a la creación de este Registro podemos reivindicar, entre otras cosas, que las mujeres que estén en el régimen de Titularidad Compartida sean socias de pleno derecho en sus cooperativas”.

Según García, “esto va a lograr que las mujeres puedan acceder a los puestos de toma de decisiones sin la necesidad de solicitar la autorización de sus cónyuges”.

Equilibrio en la Fundación Laboral

En este marco de igualdad entre hombres y mujeres, el Consejo de Gobierno ha aprobado también el cese de dos de los seis varones del Patronato de la Fundación de Relaciones Laborales, y a su vez el nombramiento de dos mujeres con el fin de atender el principio de representación equilibrada de los órganos colegiados de los organismos públicos dependientes de la administración extremeña.

Cesan como patronos el director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Juan Pedro León Ruiz, y el jefe del Servicio de Trabajo y Sanciones de la Dirección General de Trabajo, Juan José Rico Lombardo.

En su lugar se ha nombrado como patronas a la directora general de Empleo del SEXPE, Inés Carreras González, y a la directora general de Formación para el Empleo Carmen Castro, quien actuará como secretaria del patronato.

Etiquetas
stats