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EXTREMADURA

Aprovechan la madrugada para terminar el tablero del viaducto del Almonte, en la línea de alta velocidad

Los técnicos buscaron la hora del día más adecuada por temperatura y radiación solar para hacerlo

Este viaducto, que cuenta con un vano central tipo arco de 384 m de anchura, será el de mayor longitud en su tipo para uso ferroviario de alta velocidad

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Viaducto Almonte Cáceres alta velocidad

Viaducto del Almonte en Cáceres ADIF

Adif Alta Velocidad ha hecho pública la terminación este viernes pasado del tablero del viaducto sobre el río Almonte, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura.

La construcción del vano del tablero sobre la clave del arco del viaducto resulta “especialmente delicada, ya que en esta zona se conectan ambos elementos, que deben transferir así mutuamente sus cargas”, según la descripción técnica del trabajo.

Una vez finalizada esta operación, “se ha procedido a iniciar los trabajos de hormigonado de las dovelas de cierre norte y sur de la estructura. Para finalizar la estructura del viaducto, se realizará el pretensado de continuidad del tablero en los vanos centrales sobre la clave del arco”.

El viaducto sobre el río Almonte tiene una longitud de 996 m y cuenta con un excepcional arco central de 384 metros de ancho; cuando se acabe se convertirá en el de mayor luz (espacio entre apoyos) del mundo y de su tipo para uso ferroviario de alta velocidad, añade la compañía.

Proceso constructivo

Con carácter previo a la conclusión del vano del tablero sobre la clave del arco, se han llevado a cabo mediciones previas para registrar la respuesta del puente a la temperatura ambiental y a la radiación solar. Una vez analizados esos datos, “se determinó la hora del día en que debía ejecutarse la operación”, que además se ha llevado a cabo en unas pocas horas para evitar sobreesfuerzos en el arco.

Para cumplir con estos requerimientos “tan exigentes”, diseñaron unas estructuras de bloqueo provisional en las dovelas de cierre del tablero, las cuales han permitido “estabilizar el hueco que posteriormente ocupa el hormigón fresco, y eliminar así la posibilidad de que se fisure durante el fraguado”.

Estas operaciones se han realizado de madrugada en un intervalo de tiempo en el que el calentamiento diurno se había disipado y aún no había empezado el del siguiente día. “Después del hormigonado de las dovelas de cierre, y para terminar por completo el sistema estructural del viaducto, se llevará a cabo el tensado del pretensado de continuidad del tablero en los vanos centrales sobre la clave del arco”, termina la explicación técnica del trabajo.

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