Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asociación ‘Somos Sierra de Gata’ luchará contra la despoblación rural

Sierra Gata Caceres Extremadura

elDiarioex

La asociación, que se creó un mes antes de que se produjera el incendio en la comarca serragatina que arrasó 7.832 hectáreas de paisaje, ha sido presentada este jueves por la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, y el líder del colectivo, José Miguel López.

Cordero ha felicitado a los integrantes de la asociación, todos ellos ciudadanos de los municipios de la comarca y procedentes de muy diversos sectores sociales y profesionales, “por unirse para trabajar por el mundo rural”.

“Hay que pensar de qué manera afectan a un pequeño municipio las decisiones que se adoptan en materia educativa, sanitaria o de transporte, como suprimir un día de médico, cerrar un aula...”, ha expuesto la presidenta de la Diputación de Cáceres.

De hecho, ha subrayado que la institución provincial trabaja por la “ruralización de la región, evitando así que en Extremadura se cierren pueblos, como sí ha ocurrido en otras comunidades”.

Aunque “hay que ser realistas”, ha expuesto Cordero, pues “no se pueden repetir servicios en todos los municipios”.

Unirse

Por su parte, López ha justificado la creación de este nuevo colectivo para ofrecer “la idea de comarca y no la suma de 20 municipios”.

Así, entre los objetivos de esta asociación figura dinamizar social, cultural y económicamente la comarca, “pero siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes”.

Otra de las propuesta más llamativas de la asociación es la creación de unos premios anuales, denominados 'Gata Negra/Gata Verde', para galardonar al rincón más hermoso de la comarca e “implicar a instituciones, empresas, organismos y ciudadanos en el cuidado de la comarca”.

Además se trabajará en medidas muy concretas, como la creación de transporte interurbano, pues sin este servicio no es fácil dar dinamismo a una comarca y se condena a una parte importante de la población a estar “forzosamente recluida”.

Etiquetas
stats