Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En Badajoz se debate el futuro de las diputaciones

elDiarioex

Entre el 17 y el 19 de noviembre Badajoz va a ser sede de la 2ª Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales, uno de los debates políticos que tiene planteado nuestro país: el futuro de las diputaciones. La primera se celebró en Orense en 2014. Aunque la pretensión era celebrarlo con periodicidad anual, este foro tuvo que aplazarse debido a los periodos electorales sucedidos en nuestro país en estos últimos años.

Se trata, ha declarado Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, de una cita de gran importancia para la provincia y la ciudad de Badajoz ya que se van a desplazar hasta ella representantes de un buen número de gobiernos provinciales. “La Diputación pacense asume una gran responsabilidad por los temas que se van a debatir, además de suponer una enorme satisfacción porque se celebre en Extremadura”. Para Gallardo de este foro va a salir la hoja de ruta para trabajar en el futuro por lo que supone de tribuna de reflexión y aprovechamiento de buenas prácticas.

En estas jornadas colabora la Fundación Democracia y Gobierno Local, una organización sin ánimo de lucro que data de 2002 y se creó a iniciativa de la Diputación de Barcelona. La Fundación es un foro permanente donde se analizan las necesidades de las diputaciones y se ponen a su disposición instrumentos formativos y de debate para la superación de sus carencias

“Creemos que es el momento adecuado para organizar un nuevo foro y que las reflexiones que salgan de él serán fundamentales para encarar los próximos años de trabajo político en estas instituciones que tienen mucho en común, a pesar de estar regidas por signos políticos diversos”, añade Miguel Ángel Gallardo.

Las funciones y competencias de las diputaciones se encuentran recogidas con claridad en la Constitución de 1978, que las caracteriza como piezas clave de la organización territorial del Estado y les atribuye autonomía.

Revisar, pero todas las administraciones

Gallardo entiende que la Diputación de Badajoz tiene mucho que aportar en torno a la modernización en los últimos 20 años de este gobierno intermedio, sobre todo porque se ha puesto en cuestión el papel que desempeña. “No nos negamos a una profunda reflexión sobre el futuro de las administraciones públicas: De todas, en favor de la eficacia, la eficiencia y la transparencia”.

Como ya ha apuntado el presidente en el texto de presentación de los documentos y programas de esta conferencia que puede verse en la web de la Diputación, “no sólo está ahora en peligro la autonomía local sino la pervivencia de los gobiernos Intermunicipales en sí mismos, que las políticas cortoplacistas y economicistas pretenden eliminar repercutiendo de forma alarmante en la pervivencia de la población en los ámbitos más rurales del país”.

En la capital pacense van a reunirse gobiernos provinciales de todo signo político que van desde el PSOE y PP a coaliciones como la de Valencia y CIU. A este último partido pertenece Mercè Conesa y Pagés, presidenta de la Diputación de Barcelona, al tiempo que de la Fundación Democracia y Gobierno Local.

Han confirmado su asistencia 25 instituciones provinciales representadas por 33 cargos públicos entre presidentes, vicepresidentes y diputados. Todos ellos están invitados a suscribir una declaración, a la que ya están haciendo sus aportaciones, que se dará a conocer a última hora de la tarde del próximo viernes.

En España existen 49 Diputaciones y Cabildos y Consejos Insulares, sin contar las Forales.

Las jornadas de esta 2ª Conferencia comenzarán a las 17:30 horas de la tarde del jueves día 17. La lectura de la declaración está prevista que la efectúe Miguel Ángel Gallardo como anfitrión en el Salón de Plenos de la Diputación, a las 19 horas del viernes, en un acto público.

Etiquetas
stats