eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural, para potenciar la innovación en el sector

A principios de noviembre en el palacio de congresos de Mérida

- PUBLICIDAD -
El turismo rural crece un 88% en junio entre los viajeros nacionales

Extremadura, Portugal y Latinoamérica impulsarán la innovación y el emprendimiento en el I Encuentro Iberoamericano sobre Turismo Rural, que se celebrará el 3 y 4 de noviembre en el Palacio de Congresos de Mérida, en el que se tratará la contribución económica y social en las comunidades rurales.

Lo han presentado el director general de Turismo, Francisco Martín; el presidente de Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, y el de Fundación Alternativa de Panamá, Humberto López-Tirone.

En esta reunión, en la que participarán 24 expertos, se abordarán los nuevos modelos de dirección y gerencia del sector, la cualificación de los profesionales, la promoción y comercialización de destinos, el turismo activo y deportivo y el ecoagroturismo.

Este encuentro forma parte de la Estrategia Iberoamericana de Turismo Rural, una iniciativa que tiene el objetivo de propiciar el intercambio de conocimiento y buenas prácticas para este ámbito.

El 3 de noviembre comenzará el encuentro con una conferencia por parte de los presidentes de Fundación Ciudadanía y Fundación Alternativa, los organizadores del evento, sobre las "Oportunidades del turismo rural para Iberoamérica en el siglo XXI".

Posteriormente se realizará una mesa redonda sobre "Nueva gobernanza turística y cooperación público-privada", en la intervendrán expertos de la región, Portugal y Chile.

Un día después, continuarán las mesas redondas sobre el turismo ecológico y deportivo, así como la asociación y comercialización del sector, y una conferencia del director general de Turismo sobre la estrategia del Ejecutivo regional en este asunto.

Turismo sostenible

La reunión concluirá con la ponencia "2017 año internacional del turismo sostenible para el desarrollo declarado por la ONU y la estrategia extremadura 2030 sobre economía verde".

Asimismo, el Palacio de Congreso acogerá actividades paralelas como exposiciones fotográficas, encuentros entre asociaciones y empresas y expositores de materiales promocionales.

El encuentro cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura, las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, La Universidad de Extremadura y Alentejo de Excelência, entre otras entidades y empresas.

El director general de Turismo de Extremadura ha asegurado que el turismo rural es una "herramienta fundamental" para la comunidad autónoma, puesto que ayuda a fijar población para que no se abandonen los pueblos.

Martín ha afirmado que la estrategia en la que trabaja la Junta es un proyecto que durará hasta 2026 con el que pretende convertir a Extremadura en el mejor destino de turismo de interior de Europa.

"Llevamos 30 años trabajando en el turismo rural e impulsando todos los segmentos de la región como el ecoturismo, el astroturismo o el turismo cinegético", ha agregado.

Por su parte, el presidente de Fundación Alternativa ha explicado que esta iniciativa surgió en noviembre de 2015, en una conversación con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y es un esfuerzo por "hermanar" el sector de las regiones participantes.

López-Tirone ha detallado que a este encuentro vendrán entre 7 y 10 países latinoamericanos pero que llevarán a cabo otros tanto en Panamá como en Portugal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha