eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Espectáculo rodante, “Road show, tú decides”, para prevenir accidentes de tráfico juveniles por alcohol

Con efectos audioviduales en grandes espacios, esperan lo vean 10.000 jóvenes

- PUBLICIDAD -
Extremadura jovenes alcohol

Entre 9.000 y 10.000 jóvenes de 30 localidades extremeñas se calcula asistirán a las sesiones del proyecto de prevención de consumo de alcohol y accidentes de tráfico “Road show, tú decides”, que ha sido presentado en Mérida por el director general del Instituto de la Juventud (IJEX), Felipe González  junto a la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, el delegado territorial de TRAFPOL - IRSA, Antonio Cabello, y el vicepresidente primero del Consorcio para la Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación Provincial de Badajoz, José Luis Marín Barrero. 

El próximo 29 de septiembre comenzarán en el campus de la UEX en Badajoz las sesiones de este proyecto de prevención de consumo de alcohol y accidentes de tráfico entre jóvenes. El responsable de Juventud ha explicado que se trata de una actividad incluida en el Plan de Prevención en consumo de alcohol en menores que su departamento coordina a través del Consejo de Convivencia y Ocio.

Según González “el objetivo final de estas sesiones es conseguir que la juventud sea consciente, en un lenguaje impactante y cercano, de los peligros que la conducción asociada al consumo de alcohol y otras sustancias puede tener”. El director del IJEX ha agradecido la implicación de las diputaciones provinciales, de la Dirección General de Salud Pública y de la Consejería de Educación y Empleo, que ha facilitado el contacto con los institutos cuyo alumnado asistirá a las sesiones.

El Road Show está principalmente destinado a jóvenes de entre 16 y 30 años de Bachillerato, Ciclos de Formación Profesional y Universidad. Se realiza en grandes espacios escénicos y combina efectos audiovisuales, reflexiones, recomendaciones y testimonios de protagonistas reales como miembros de servicios de emergencia, bomberos, guardias civiles, víctimas de accidentes de tráfico y familiares.

Información

“Todo lo relacionado con el consumo de alcohol no pasa solo por la prohibición sino por el asesoramiento y la clarificación a los jóvenes de las consecuencias que en su vida pueden tener las decisiones que tomen durante por ejemplo una noche de fiesta” ha dicho González. Cada uno de los Road Show se adapta a la localidad en la que se celebra, ya que participan policías, bomberos y sanitarios locales.

Por su parte, la directora general de Salud Pública ha explicado que hay temas que por su extensión y su gravedad son objetivos prioritarios para su departamento, como es el caso de los accidentes de tráfico. “Siempre se plantean estas actividades desde la intersectorialidad, ya que no se puede hacer de otra manera con una metodología innovadora que llegue realmente a los jóvenes” ha dicho. Guijarro ha señalado que desde su Dirección General se colabora facilitando la participación de personal sanitario para informar al alumnado participante.

Además, José Luis Marín ha explicado que desde la Diputación Provincial de Badajoz también se participa en este proyecto con una aportación económica que permitirá que las sesiones lleguen a cinco pequeñas poblaciones que son Calamonte, Oliva de la Frontera, Quintana de la Serena, Los Santos de Maimona y Cabeza del Buey.

Además de esas sesiones, desde el 29 de septiembre hasta el 20 de diciembre el Road Show llegará también a Mérida, Badajoz, Cáceres, Plasencia, Montijo, Almendralejo, Villafranca de los Barros, Coria, Olivenza, Navalmoral de la Mata, Don Benito, Villanueva de la Serena, Zafra, Trujillo, Miajadas, Guareña, Montehermoso, Moraleja, Jerez de los Caballeros, Jaraíz de la Vera, Llerena, Herrera del Duque y Castuera.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha