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El Gobierno regional presentará al Ejecutivo y la sociedad portuguesa una petición de conexión ferroviaria

Estación de Santa Apolonia en Lisboa

José L. Aroca

Entre la segunda quincena de febrero y la primera de marzo el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tiene previsto visitar Portugal para presentar allí un pronunciamiento de la región extremeña sobre la conexión ferroviaria de alta velocidad Madrid-Lisboa, y conocer de primera mano la posición que tienen tanto el Gobierno luso como la sociedad portuguesa.

En las dos semanas que quedan de enero, la Junta quiere tener cerrado con sindicatos y patronal un documento reivindicativo sobre el ferrocarril interno de la región y el que la comunica con las dos capitales ibéricas y Sevilla; un documento que luego se discutirá con los partidos políticos en la Asamblea de Extremadura para presentarlo, también a Portugal, como posición de la Comunidad Autónoma.

“Quiero ir a Portugal, hablar con su gobierno y reanudar unas conversaciones que en su día tuvimos con parte de la sociedad portuguesa, y me gustaría llevar un documento que no fuera solo nuestro, de la Junta”.

Vara se ha pronunciado este viernes sobre las declaraciones recientes del primer ministro luso, Antonio Costa, que de visita en el norte del país, en Oporto, ha hablado de aprovechar los fondos económicos europeos para reforzar el eje Aveiro-Salamanca; el presidente extremeño no se ha querido sumar al pesimismo de quienes interpretan que eso significaría abandonar la Lisboa-Badajoz.

Al respecto de esas noticias, y como ya tengo experiencia, prefiero conocer la información de primera mano, no creo que el gobierno portugués vaya a abandonar a su suerte los puertos de Setúbal y Sines”, ha dicho Vara en referencia al proyecto financiado por Europa con 1.000 millones de euros (solo dentro de Portugal) para conectar, en mercancías y pasajeros, esos puertos con Europa vía Badajoz, Ciudad Real y Madrid.

Monago tampoco

Tampoco se ha rasgado las vestiduras por esa noticia el presidente del PP regional, José Antonio Monago, quien ha declarado también este viernes según la agencia Efe que está convencido de que el nuevo primer ministro de Portugal, António Costa, no va a hacer lo contrario en materia de conexión ferroviaria de lo que venía haciendo su antecesor en el cargo, Pedro Passos Coelho, entre otras cosas, porque “hay financiación europea” en el eje que comunica Lisboa con la región.

“Costa no va a hacer lo contrario de lo que venía haciendo Passos Coelho, seguir avanzando, entre otras cosas, porque hay financiación europea en ese eje que comunica Lisboa con extremadura, entrando por Badajoz”.

No obstante la planificación del tren de altas prestaciones del país vecino “depende del Gobierno luso” y “no hace falta que [Vara] vaya a Portugal porque eso está planificado”.

Sin duda ninguna es importante la conexión con Portugal pero Monago ve necesario seguir invirtiendo y avanzando con intensidad en la comunidad, donde se ha hecho “mucho”, para contar con un “tren moderno” y del “siglo XXI”.

CCOO, en Portalegre

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, participó el viernes en una concentración organizada por el sindicato portugués CGTP en la localidad lusa de Portalegre para defender el ferrocarril y la conexión por tren con Extremadura; iba acompañado por miembros de la comisión ejecutiva de CCOO de Extremadura, responsables de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de su sindicato y representantes del Comité de Empresa de ADIF.

Una concentración bajo el lema “Por el derecho a vivir en el norte alentejano y por las comunicaciones”.

Los sindicatos portugueses comparten la preocupación de CCOO de Extremadura, según esta última, ante las últimas decisiones del Gobierno de su país que “tienden a priorizar la conexión por Salamanca frente a las opciones extremeñas de Valencia de Alcántara y Badajoz”.

“De confirmarse estas intenciones estaríamos ante una complicación más para Extremadura y su futuro económico y social debido al progresivo aislamiento que sufre la región en cuanto a las inversiones en infraestructuras y servicios de comunicación, especialmente ferroviarios”, indica CCOO.

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