Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden calma ante la llegada de refugiados sirios, en principio a las poblaciones más grandes

Instituciones y otras entidades que preparan la acogida en Extremadura

elDiarioex

Extremadura se prepara para recibir a entre 300 y 350 refugiados sirios que, en una primera fase, serán acogidos en las localidades con más recursos y posteriormente en municipios más pequeños, ha informado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

Vergeles se ha reunido este jueves en Mérida con representantes de Cruz Roja, Cáritas, las Diputaciones provinciales y la Delegación del Gobierno, entre otros, para abordar el inventario de recursos con que cuenta la región para acoger a los refugiados.

El consejero no ha precisado cuándo llegarán estas personas a la región aunque sí ha dicho que ésa sería la cifra de acogidos, agregado que “si se puede llegar a más, se llegará a más”, y que los extremeños deben tener “calma” ya que esto no les afectará.

Se ha constituido una comisión interdepartamental con el objetivo de “dar una respuesta” al Gobierno central para que Extremadura sea una región “donde puedan venir personas que ahora sufren la crisis humanitaria que se sufre en Siria”.

Además, ha señalado que los recursos para atender a estas personas provendrán de la UE y que también se habilitará en la región una cuenta bancaria para que se puedan hacer aportaciones, una cuenta que hará pública la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid).

Hoy, ha continuado, en la reunión de Mérida se ha estudiado las localidades donde se acogerá durante 24 meses a los refugiados y prestarles servicios como la educación, la sanidad y los sociales, y, asimismo, traductores.

Hacen falta traductores

En este sentidola figura de los traductores es “tremendamente importante”.

En un principio serán los municipios con mayores recursos los que, en una primera fase de seis meses, acogerán a los refugiados y lugo, en una segunda lo harán los municipios más pequeños.

El proceso de asilo está regulado por la normativa internacional, esas personas son “ciudadanos de pleno de derecho”, a excepción de que no puedan ejercer el derecho al voto. El próximo día 14 es “la fecha clave” de todo le proceso porque esa jornada es cuando la UE decidirá definitivamente dónde ubicarán los refugiados sirios.

El consejero ha agradecido la actitud de cooperación de diversas instituciones públicas, organizaciones humanitarias y, en general, del conjunto de los extremeños.

En este sentido ha hecho un llamamiento a “la calma” a todos los extremeños ya que deben confiar en las instituciones a la hora de “canalizar de forma efectiva las muestras de solidaridad”.

El Gobierno regional tendrá listo en breve el inventario de los servicios con los que cuenta la Comunidad Autónoma para trasladarlo al Gobierno central y que informará “puntualmente” a la sociedad extremeña dentro de “un ejercicio de responsabilidad”.

En la reunión constitutiva de la comisión han estado presentes representantes de la Subdelegación del Gobierno de Badajoz, las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres, la presidencia de la FEMPEX, Cruz Roja Extremadura, Cáritas Extremadura, la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social y diversos altos cargos de la Junta de Extremadura.

Etiquetas
stats