Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Queja al Defensor del Pueblo por escudos, monumentos, grabados, y pueblos contrarios a la Memoria Histórica

Otra muestra en la región, la fachada de la iglesia de la Asunción de Navaconcejo conserva un símbolo falangista con una leyenda sobre José Antonio Primo de Rivera

José L. Aroca

La oficina estatal del Defensor del Pueblo registró el pasado miércoles la entrada de un escrito del abogado Eduardo Ranz, en el que expone la existencia de varios escudos, placas, y hasta nombres de pueblo, a cuyos responsables municipales se ha dirigido pidiendo su retirada porque violan la Ley de Memoria Histórica al recordar o exaltar hechos relacionados con la sublevación militar de 1936, la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista.

Al no haber hecho nada los alcaldes de Badajoz, Cáceres y Guadiana del Caudillo (los tres del PP), o Mérida (PSOE), recogió días atrás firmas para mandar el escrito al Defensor del Pueblo, al objeto de ue tenga la queja por formulada y se dirija a los alcaldes y alcaldesas aludidos para que hagan lo necesario en sus municipios a fin de cumplir con la ley.

El abogado, que lleva tiempo empeñado por la memoria histórica, estuvo días atrás en Almoharín en la jornada de Historia del Socialismo Juan Ramón Ferreira Díaz, organizada por la comisión ejecutiva provincial del PSOE de Cáceres, con una mesa de Juventudes Socialistas de Cáceres, en las que fui ponente.

Fue ponente sobre Memoria Histórica, y al finalizar la charla se procedió a firmar entre los asistentes que así lo consideraron, algo más de una treintena, un escrito dirigido a la Defensora del Pueblo. En él aporta un elenco tanto de calles y simbología como de nombres de municipios, y solicita a la Defensora la corrección de las denominaciones.

En Badajoz son tres. En la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Estadística de Badajoz (Avda. Europa, 1) en edificio de Pza. del Pilar, 1, en la fachada, hay un escudo, oculto por árboles y pintado en el mismo color que el resto de la fachada; monumento de cruz religiosa de los vencedores, en Puerta Trinidad, junto al Parque de la Legión, y finalmente en la pared de la concatedral de Mérida se puede leer en granito las palabras José Antonio, nombre del fundador de la Falange Española.

En el antiguo Palacio de Justicia

Otros tres en Cáceres ciudad. Se observa en el Palacio de Justicia de Cáceres (C/ Nidos, Cáceres) en la fachada del exterior del edificio, un escudo del escultor Pérez Comendador, esculpido en granito de grandes dimensiones y forma parte de la fachada en cuya composición se integra; en el edificio de Trabajo e Inmigración, de las dependencias de la Inspección de Trabajo (Avda. General Primo de Rivera, 9 10001 Cáceres), en su fachada principal se observan dos losas de granito ubicadas en el punto más alto de la fachada principal (8ª planta) con el símbolo de la Falange (yugo y flechas), grabado en color el símbolo de la antigua Organización Sindical, y en tercer lugar la Cruz de los Caídos.

Por otro lado el municipio de Guadiana del Caudillo, y la todavía entidad local menor dependiente del Ayuntamiento de Badajoz, Villafranco del Guadiana, tienen su denominación en base a un decreto de 1 de octubre de 1958, por el que 14 nuevos pueblos surgidos en la geografía de España “merced a la obra del Instituto Nacional de Colonización llevada a cabo desde la terminación de la Guerra de Liberación”, llevan el nombre del Caudillo.

Hoy otros ‘del Caudillo’ en Salamanca, Toledo o Ciudad Real.

En el escrito de queja al Defensor del Pueblo, Eduaro Ranz añade que ninguna de esas tres ciudades extremeñas afectadas ha colaborado en la redacción del catálogo al que obliga la Ley de Memoria Histórica.

Etiquetas
stats