Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Susana Díaz, Madina, Rubalcaba, Chacón y Valenciano publican su apoyo a Fernández Vara

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en una visita ayer a una fábrica

José L. Aroca

La presidenta andaluza Susana Díaz, el ex secretario general y candidato a la Moncloa Alfredo Rubalcaba, y otros dirigentes socialistas como Eduardo Madina, Carme Chacón o Elena Valenciano han hecho pública esta mañana su simpatía y apoyo al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que el martes explicó su incomunicación con el secretario general del PSOE Pedro Sánchez desde hace dos meses, y un cierto distanciamiento de posiciones políticas.

Desde la dirección nacional del partido la secretaria general adjunta del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Isabel Rodríguez, invitó ayer al presidente a extremeño a “levantar el teléfono” y llamar a Sánchez para acabar con la incomunicación, obviando que en sus palabras Vara reconocía que la culpa podía ser de ambos, y de las que se deducía que no hablan porque ya se han expresado mutuamente unas opiniones antagónicas respecto a la formación de nuevo Gobierno nacional.

Este miércoles la presidenta andaluza y secretaria general socialista en esa Comunidad, Susana Díaz, ha proclamado en un tuit “todo mi cariño a mi compañero @GFVara. A los socialistas nos une la fraternidad y el respeto a la expresión libre de nuestras ideas”.

Seguidamente Eduardo Madina, que compitió con Sánchez por la secretaría general, ha retuiteado a la andaluza con un “El honor de ser del mismo partido que Guillermo Fernández Vara”, y ocho minutos después se ha pronunciado Alfredo Pérez Rubalcaba con un tuit y una entrada de Facebook, “En defensa de la libertad de expresión de Guillermo Fernández Vara”.

Una entrada en la que defiende del presidente extremeño su lealtad y honestidad política, para añadir a continuación que “se puede estar o no de acuerdo con lo que dice, se puede discrepar públicamente con él, faltaría más. Lo que no se puede ni debe hacer es insultarle, faltarle al respeto, atribuirle oscuras intenciones, incluso desmedidas ambiciones. Que lo hagan nuestros adversarios políticos me parece mal; que lo hagan compañeros del PSOE, atribuyéndose incluso la representatividad de nuestro partido me parece, además, lamentable”.

Carme Chacón ha expresado por su parte “hoy más que nunca mi afecto y apoyo a @GFVara. El respeto a la libertad de opiniones es fundamental en democracia y debe serlo en el @PSOE” y en el mismo sentido Elena Valenciano su “respeto, cariño a mi compañero que pelea todos los días por Extremadura y por el #PSOE”

Desde Andalucía

La primera en tomar la iniciativa ha sido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha dicho según Efe que sabe que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha sufrido “porque ha habido momentos en los que no se han entendido sus posiciones” dentro del PSOE, que a veces comparte y otras no, ha aclarado.

“Yo quiero mucho a Guillermo, es un hombre de piel que lo que dice lo hace siempre pensando en lo mejor para Extremadura y para su país”, ha recalcado Díaz, que ha asegurado que en el PSOE hay “mucha fraternidad” y por encima de las “discrepancias” lo que les une es el interés de España “y que la gente viva mejor”, que es en lo que ella se centra.

Tras señalar que en el PSOE van a tener “mucho debate” porque a su partido “nunca no le va a ir bien si a España no le va bien”, ha apuntado que ese es el “sentimiento” de Fernández Vara, y ha repetido que lo que ella tenga que aportar lo hará en los órganos del partido.

Y desde Extremadura

Igualmente se ha pronunciado en ayuda del presidente de la Junta el diputado socialista por Badajoz y exvicepresidente con Rodríguez Ibarra, Ignacio Sánchez Amor, que aprovecha para pedir unas normas mínimas dentro de la familia socialista en cuanto a sus pronunciamientos en redes sociales.

Asturias

El presidente socialista de Asturias, Javier Fernández, ha hecho un llamamiento al respeto entre los miembros del partido

Aragón

Por su parte el presidente de Aragón, también del PSOE, Javier Lambán, ha hecho suyas las primeras palabras de Susana Díaz retuiteando su mensaje.

Etiquetas
stats