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EXTREMADURA

La Red Transfronteriza reclama a la Cumbre Ibérica el tren de alta velocidad y la autovía Plasencia-Castelo Branco

A lo largo de la frontera también piden la desaparición de los peajes y el roaming

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Transportistas en la frontera de Caya, entre Badajoz y Elvas

La Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET) ha reclamado en el orden del día de la próxima Cumbre Ibérica a celebrar en junio, que se trate entre ambos países sobre la construcción de un eje ferroviario de alta velocidad Badajoz-Elvas-Sines, y la prolongación de la autovía Plasencia-Moraleja hasta Castelo Branco.

La red está formada por 32 entidades entre municipios, federaciones empresariales, universidades y asociaciones prodesarrollo de cuatro grandes regiones portuguesas y otras tantas comunidades autónomas españolas.

Por parte extremeña están la federación empresarial de Badajoz Coeba, la cacereña FEC, y la agrupación de interés Triurbir que une a los ayuntamientos de Cáceres, Plasencia, Castelo Branco y Portalegre.

RIET

Cara a la Cumbre Ibérica RIET ha hecho 35 peticiones principales, agrupadas por las cuatro zonas transfronterizas. En general reclaman áreas libres de peajes, infraestructuras viaria y ferroviarias, la creación de una unidad coordinadora de emergencias, y un transporte interurbano transfronterizo que cubras las necesidades de la población.

En la parte que le afecta a Extremadura, Alentejo y Región Centro, piden la conexión mediante autovía  de Moraleja -Monfortiño -Castelo Branco IC31 (la unión de la EX-A1 con A23) para terminar así  la construcción de la Vía de Alta Capacidad (Autovía) EX-A1 con la IC-31 que comunica la zona oeste española, Extremadura, con la zona portuguesa de Beira Baixa/Alentejo en el nudo de Alcains, lo que permitiría vertebrar el territorio y dar comunicación y desarrollo a esta zona fronteriza.

Aunque está terminado el tramo español, falta la conexión y el enlace hasta Castelo Branco porque se han paralizado los estudios y la previsión de ejecución. “Es preciso que se retomen los trabajos del lado portugués para poder definir el punto de conexión y, de esta manera, permitir al Gobierno de Extremadura terminar las obras”.

Poner fecha a la alta velocidad Badajoz-Sines

En materia ferroviaria hay que concretar la fecha del inicio de las obras del corredor de mercancías ferroviario Sines-Poceirão-Elvas-Badajoz, dentro de la Red Transeuropea de Transportes

Y en tercer lugar también en materia de ferrocarril se reclama la modernización de la conexión Madrid – Lisboa (Lusitania) en la zona portuguesa, a la altura de Valencia de Alcántara, y garantizar su continuidad ya que se trata de una conexión “fundamental” para vertebrar el territorio, tanto  con pasajeros como con mercancías.

A día de hoy se ha paralizado la renovación de las vías en el lado portugués, y además, se cuestiona el mantenimiento, o no, de la misma.

En el ámbito de la competitividad económica, y para toda la frontera luso-española es “determinante” que los gobiernos de España y Portugal modifiquen la posición que mantuvieron en la última reunión del Corepet(Consejo de Representantes ante la Comisión Europea) con respecto a la desaparición del roaming telefónico, en la que defendieron una posición “más próxima a las grandes operadoras telefónicas, que a los intereses de los ciudadanos” representados en el acuerdo del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, que acordaron acabar con el roaming en diciembre de 2015.

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