Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara no ve ninguna razón para que Sánchez no repita si hay nuevas elecciones

Fernández Vara esta mañana ante la sede nacional del PSOE, calle Ferraz en Madrid

Agencias / eldiarioex

Así lo ha señalado el líder de los socialistas extremeños a su llegada a la sede nacional del partido en Madrid, donde este lunes el PSOE reúne a su Comité Federal para analizar el resultado de las elecciones del pasado 20 de diciembre y la situación política que deja, que ya fue evaluada este domingo en un encuentro informal entre Sánchez y sus 'barones'.

Fernández Vara ha defendido que de esa reunión, en la que se alcanzó un acuerdo para intentar formar gobierno con Podemos si este partido abandona el referéndum para Cataluña, no ha salido una “tregua” con el líder del partido, porque “no ha habido guerra”. Y “donde no hay guerra no hay tregua”.

El presidente extremeño ha asegurado que todo el partido apoya a Sánchez, porque es su secretario general, y ha defendido que así ha sido en estos meses, incluso por parte de quienes, como él, no le apoyaron en las primarias de julio de 2014.

Y ahora Sánchez sigue teniendo “toda la legitimidad del mundo para defender los intereses de los ciudadanos” si se vuelven a convocar elecciones. Si se repiten comicios el PSOE tendrá que ver cómo elige a su candidato, “bien en primarias o bien en un comité”, pero “no hay razón hoy por hoy para que se cambie” al candidato.

Preguntado por si descarta que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pueda optar a esa candidatura, Vara ha afirmado que él no puede “descartar nada” y ha emplazado a los periodistas a preguntárselo a ella.

El congreso del partido, “cuando toque”

¿Ve a Sánchez en el cartel electoral del PSOE nuevamente?. “No hay ninguna razón para decir lo contrario”, responde, y por lo que se refiere a la celebración del próximo congreso, ha explicado que será “cuando toque”, porque ahora lo que importa es “formar gobierno”.

Vara ha insistido en que de la reunión de este domingo salieron “reforzados todos” porque salió fortalecido el partido y eso “es lo más importante”. El PSOE es “una organización compleja, con muchísimos matices” y ayer lo que hizo fue ponerlos en común “al servicio de una idea y un proyecto” para el país.

Y de lo que se trataba, ha dicho, es de dejar claro que los socialistas no están dispuestos a “gobernar a cualquier precio” y que las negociaciones se harán sobre la base de la defensa de la unidad de España, la Constitución y los principios y valores que siempre ha defendido el PSOE.

Además ha defendido que el PSOE tiene que analizar por qué ha perdido los votos que ha perdido y en algunos lugares está por debajo del 20% de los apoyos“. Algo que ”no es un problema de una persona que lleva un año y medio en el cargo, sino del conjunto de la organización“.

Etiquetas
stats