eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Vara se opone a una aventura anti-Rajoy con Podemos, pero Monago airea el tripartito

En clave extremeña, el PSOE saca pecho por que ha obtenido los mejores resultados nacionales

Los populares apenas reconocen la derrota, y Monago asume toda la responsabilidad

Vara le invita a marcharse, “go home, que te vayas porque eres un perdedor”, y Monago le propone que se vayan los dos

Descubre quién ha ganado en cada municipio en estas elecciones generales

CENTRO DE DATOS: Así queda el Congreso de los Diputados tras las elecciones del 20D 

MINUTO A MINUTO | Así te hemos contado la jornada electoral

Descubre quién ha ganado en cada municipio en estas elecciones generales

CENTRO DE DATOS: Así queda el Congreso de los Diputados tras las elecciones del 20D 

MINUTO A MINUTO | Así te hemos contado la jornada electoral

- PUBLICIDAD -
Vara

Fernández Vara en un acto público en Villanueva de la Serena este lunes

Reforzado por el resultado, que indica que el PSOE extremeño es el que más porcentaje de votos ha sacado de toda España, y el único que crece en diputados, su secretario general Guillermo Fernández Vara ha lanzado un mensaje al unísono con sus compañeros de Andalucía y Castilla-La Mancha: Pedro Sánchez no debe intentar un frente anti-Rajoy apoyándose en Podemos a cualquier precio, porque el partido de Pablo Iglesias defiende la autodeterminación de Cataluña.

El presidente de la Junta de Extremadura invita a Rajoy y al PP a intentar formar gobierno, porque son quienes han ganado las elecciones, y si no es posible “ya veremos”.

Él y el líder del PP extremeño, José Antonio Monago, han valorado este lunes las consecuencias nacionales de los resultados de las urnas, y respecto a los de Extremadura, donde los socialistas superan a los populares tanto en votos como en escaños, mientras Vara cree que se dan las condiciones para invitar a su rival a dimitir, el PP no parece admitir la derrota.

Su diputada Teresa Angulo habló en la noche electoral de “empate técnico”, y el diputado autonómico Luis Hernández Carrón lo ha hecho luego de “casi empate”, y solo ha admitido la victoria socialista de pasada, al criticar la incomparecencia en la noche electoral de Fernández Vara “habiendo ganado” los comicios.

Monago también ha evitado hablar de victoria del PSOE o derrota propia en Extremadura e igualmente ha mencionado el “casi empate técnico” al haberse quedado a 1,2 puntos de los socialistas, aunque venía de una ventaja de 14 como se encargó de recordarle Vara.

Sin aventuras

Fernández Vara, tras la reunión y el debate en la comisión permanente del PSOE-Extremadura, ha descartado cualquier tipo de aventura incierta en Madrid con tal de ocupar la Moncloa, y es partidario sin embargo de recuperar espacios electorales que le han sido arrebatados al PSOE principalmente por Podemos como los jóvenes, o por el PP en el caso de las clases medias urbanas de Badajoz o Cáceres.

Al PP en Madrid le toca según Fernández Vara formar gobierno porque es el más votado; si no puede “habrá que plantearse nuevos escenarios pero una cosa que quede clara: el PSOE no puede pactar con nadie, con nadie, que defienda la independencia de Cataluña o la autodeterminación de los pueblos de España, nosotros defendemos la igualdad y solidaridad, y nuestras banderas son la escuela, la sanidad y caja única de la seguridad social; o renuncian a esas cosas o no podemos alcanzar pactos de gobierno con ellos”.

Y “nada de medias tintas”, añade Vara, “con claridad, con alguien que defienda eso no voy ni a la esquina”, ha declarado tras una reunión en Mérida de la comisión permanente de la ejecutiva regional del partido.

En cuanto a una ayuda a la gobernabilidad del país, colaborando el PSOE en la investidura de Rajoy, una vez abierto el debate de si deben abstenerse o votar en contra, el socialista extremeño apunta que “somos la alternativa al PP, y quien es alternativa no puede ser sustento, ni producir una formación de gobierno”.

Sobre la posibilidad de convocar en España nuevas elecciones, el presidente de la Junta ha respondido que “sería un fracaso colectivo, que un partido no sea capaz de formar gobierno sería la primera vez, y puede que la nueva política haya traído consecuencias que la vieja política nunca provocó, que es preguntar varias veces a los españoles hasta que seamos capaces de formar un gobierno. Parece que tras el escrutinio todo el mundo ha ganado y me da la sensación de que España ha perdido”.

Monago (PP) no descarta un pacto entre PSOE y Podemos porque ya hay "un acercamiento en muchas comunidades"

Monago tras el comité de dirección de este lunes

Acuerdo PSOE-Podemos-nacionalistas

Sin embargo el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, cree que habrá un acuerdo nacional entre el PSOE, Podemos y nacionalistas a la vista de los resultados en las elecciones generales, mientras que ve "muy difícil" un entendimiento entre populares y socialistas.

En una rueda de prensa ha destacado que el PP ha ganado las elecciones en España con más de siete millones de votos, una "amplia mayoría" que ha dado la confianza a Mariano Rajoy para que intente formar gobierno.

No obstante, da por hecho que el PSOE no respetará la lista más votada, como ocurrió en Extremadura cuando ganó él y los socialistas votaron en contra de su investidura.

A partir de ahí, ve un acuerdo entre PSOE, Podemos y nacionalistas, a pesar de que cuando se ha acercado mucho los dos primeros, la formación morada se "ha comido" a los socialistas, como ha ocurrido en la Comunidad de Madrid.

De los acuerdos entre ambas en varias comunidades autónomas ha salido ganando Podemos, lo que Monago ha puesto en el haber de esta formación. Además, ha subrayado que los paseos por los platós de televisión que han dado juntos los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, respectivamente, han ayudado a "centrar" mucho a la formación morada.

Invitaciones a marcharse

Tras la derrota de su oponente, Vara le ha invitado a marcharse “Monago, go home, que te vayas para casa porque eres un perdedor ¿Cuántas elecciones más tienes que perder?”.

Le ha respondido Monago con la propuesta de que se vayan los dos, puesto que ambos han bajado en votos en los últimos años, “y sobre todo el PSOE desde 2008”.

 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha