eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EN DIRECTO | Las elecciones generales, al minuto

Te contamos en directo el transcurso de una de las jornadas electorales de resultado más incierto de la democracia. Sigue minuto a minuto lo que ocurre en las urnas. 

- PUBLICIDAD -
  • VÍDEO | Así ha celebrado Rajoy los resultados

  • VÍDEO | Albert Rivera: "Hoy España empieza una nueva era de la política"

     
  • El partido animalista Pacma ha conseguido más votos que UPyD

    La debacle del partido UPyD en las pasadas elecciones municipales y autonómicas presagiaba malos resultados. Esa noche perdió toda su representación en los parlamentos autonómicos -excepto el del País Vasco a falta de elecciones el próximo año-. En las andaluzas también se había quedado fuera del parlamento meses antes. Este 20D ha perdido toda su representación en el Congreso, donde tenía 5 diputados y donde había ejercido como primera grieta del bipartidismo. La formación que lidera Andrés Herzog ha logrado unos muy modestos 153.000 votos. Hace cuatro años consiguió un millón más.

    Lejos de capitalizar la innovación de conseguir representación frente a los gigantes PP ni PSOE, estas elecciones confirman que Podemos y Ciudadanos le han pasado por encima. La formación entró en una grave crisis entre los que apostaban por aliarse con Ciudadanos y los que defendían que las diferencias eran insalvables. Rosa Díez dio un paso atrás y apoyó a Andrés Herzog en su lucha con Irene Lozano por la secretaría general. Por un estrechísimo margen, el abogado pasó a liderar el partido y Lozano acabó en las listas del PSOE.

    Seguir leyendo...

  • Ciudadanos e Izquierda Unida no consiguen senadores en estas elecciones

    Ni el partido de Albert Rivera ni el de Alberto Garzón consiguen representación en el Senado en las elecciones de este domingo. Con el 91,4% de los votos al Senado escrutado, el PP ha obtenido 121 escaños que se sumarán a los 19 designados por los parlamentos autonómicos. En segundo lugar se sitúa el PSOE que ha conseguido 50 senadores. Podemos y las confluencias suman 16 escaños.

    Esquerra Republicana de Catalunya, Democràcia i Llibertat (la marca con la que se ha presentado a estas elecciones Convergència Democràtica de Catalunya) y el Partido Nacionalista Vasco envían cada una 6 representantes al Senado. Por último, Coalición Canaria, Cambio-Aldaketa (la candidatura unitaria navarra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) y la Agrupación Socialista Gomera (Canarias) envían un senador cada una.

    Seguir leyendo...

  • El PP tendrá mayoría absoluta en el Senado

    El Partido Popular ha quedado muy lejos de la mayoría absoluta en el Congreso, pero la mantiene en el Senado. Con el 91,4% de los votos al Senado escrutados, obtiene 121 escaños, los cuales se suman a los 19 designados por los parlamentos autonómicos. De esta manera, el PP tendrá en total 140 senadores, una cifra que supera los 134 que conforman la mayoría absoluta.

    Con este resultado, el partido de Mariano Rajoy podrá vetar en el Senado los proyectos de ley que sean aprobados en el Congreso de los Diputados. Tras el bloqueo, esas leyes tendrán que volver al Congreso, que tendrá la posibilidad de levantar el veto y aprobarlas definitivamente si lo decide la mayoría absoluta de los diputados. En caso contrario, se volverán a votar dos meses después del bloqueo del Senado, y en ese momento será suficiente aprobarlas por mayoría simple.

    Leer más...

  • Edward Snowden celebra el resultado de las elecciones

    El extécnico de la NSA Edward Snowden ha celebrado los resultados electorales en España a través de Twitter. Para Snowden, que reside en Rusia debido a que EEUU le reclama por revelar documentos secretos, es "histórico" que los comicios permitan "elegir más que entre uno u otro".

  • Albert Rivera se queda lejos de su aspiración de encarnar el cambio

    Albert Rivera se ha quedado lejos de lo que buscaba. El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, que retó a un cara a Mariano Rajoy por entender que La Moncloa era cosa de ellos dos, cambió de estrategia en el último día de campaña y lanzó un órdago: "Nos abstendremos si no somos la lista más votada. Pedimos lo mismo a PP y PSOE". Es decir, que sólo influiría en desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa si ganaba las elecciones. Y los 3,5 millones de personas que le han votado le han dejado en un 13,8% –más del doble de lo logrado en las municipales, un 6,55%– y 40 escaños.

    "Vamos a trabajar no sólo por nosotros, sino por el futuro de nuestros hijos. Cuando pase esta etapa política, los españoles podrán decir que vino un nuevo centro político que vino a renovar la forma de hacer política. Estoy orgulloso con 36 años de encabezar esta etapa política. Hoy empieza todo", ha celebrado Rivera en una comparecencia ante los medios sin admitir preguntas. 

    Ciudadanos irrumpe en el Congreso de los Diputados como cuarto grupo político. Pero si Rivera no quiere apoyar la investidura de Mariano Rajoy ni Pedro Sánchez y se abstendrá ante la lista más votada, su margen de influencia en la configuración del nuevo Gobierno, que reconocen "muy complicada", se queda en nada. Y de eso son conscientes en el partido, que se lamentan "de no haber previsto suficientemente la trituradora" que supone la ley electoral.

    Leer más...

  • Rajoy no renuncia a intentar formar gobierno

    Mariano Rajoy ha visto cómo el 20 de diciembre se ha cumplido su peor pesadilla: no llegar al 30% de los votos y no alcanzar con Ciudadanos la suma de los 176 escaños con los que hubiera podido ser investido presidente. El candidato del PP a la reelección en La Moncloa ha obtenido un 28,71% de los sufragios y 123 escaños, muy lejos del objetivo inicial en esta campaña de conseguir 140 diputados en el Congreso. Ni siquiera la anunciada abstención de Albert Rivera en la votación de la investidura sirve como consuelo. De los 10.866.566 votos con los que llegó a la mayoría absoluta hace cuatro años y un porcentaje del 44,63%, Rajoy se ha quedado esta vez con 7.185.190. 

    El varapalo de estas generales es el tercero para el PP desde que llegó al poder. Las europeas de 2014 supusieron dejarse por el camino muchos votos y los conservadores solo consiguieron cuatro millones y un 26%. Pero fueron las municipales y autonómicas de mayo, donde el partido se dejó dos millones y medio de votos comparados con los de 2011 y se enfrentó a una gran pérdida de poder territorial. 

    Leer más...

  • VÍDEO | Pedro Sánchez: "El partido socialista está dispuesto a dialogar y a debatir"

     
  • Pablo Iglesias pone condiciones para el acuerdo: blindaje de derechos, reforma electoral, revocatorios y nuevo acuerdo territorial

    Podemos ha irrumpido en sus primeras elecciones generales como tercera fuerza en el Congreso. El partido de Pablo Iglesias ha obtenido 42 diputados (al 99% del escrutinio) en los comicios celebrados este 20 de diciembre. Sumadas las confluencias catalana, gallega y valenciana, Podemos suma 69 escaños. El resultado, que deja a Pablo Iglesias por detrás de Pedro Sánchez en votos y representantes, sirve a Podemos para certificar la muerte del "bipartidismo" y del "turnismo". "España ha votado cambio de sistema y esto tiene unas implicaciones constitucionales inaplazables e imprescindibles", ha señalado Iglesias ante los medios pasadas las once de la noche. Estas "implicaciones" se traducen en cuatro grandes reformas de la Constitución que se convierten de hecho en las líneas rojas de la dura negociación que arranca ahora. Y Pablo Iglesias cree que su partido es la única fuerza capaz de liderar este proceso.

    "Primero, el blindaje de los derechos sociales", ha anunciado. Esto se concreta en "derecho a vivienda, paralización de los desahucios sin alternativa habitacional" y en garantizar una "sanidad y educación públicas". Podemos también exige una "reforma del sistema electoral que lo adapte al criterio proporcionalidad" que recoge la Carta Magna. En tercer lugar, introducir "la moción de confianza ciudadana en caso de incumplimiento del programa", es decir un revocatorio mediante referéndum.

    Leer más...

  • El 20D marca la puerta de salida para Mariano Rajoy

    Rajoy ha perdido las elecciones generales por mucho que el análisis de las cifras más simples ofrezca la opinión contraria. El Partido Popular es la fuerza más votada pero no podrá formar un Gobierno. Ni siquiera le sirve el apoyo de Ciudadanos. Con 163 escaños, ambas formaciones se quedarían muy lejos de los 176 necesarios para gobernar España. Tampoco llegan a los 187 votos del resto de grupos de la Cámara que pueden impedir la elección de Rajoy en segunda votación. 

    Desde el balcón, Rajoy ha sido rotundo: "Voy a intentar formar Gobierno. Buscaré un Gobierno estable". Sin embargo, el líder del PP no saldrá elegido en la primera sesión de investidura y todo indica que tampoco en la segunda. Así lo señala el veredicto de las urnas. El PP lo tiene prácticamente imposible. 

    En el otro lado las cosas no están nada claras. PSOE y Podemos no suman y necesitarían del concurso de otras fuerzas para hacerse con la posibilidad de poner en pie un gobierno progresista. "España quiere izquierda", ha dicho Pedro Sánchez desde la sede de su partido. Unos minutos antes, Pablo Iglesias enumeraba su lista de condiciones para llegar a un acuerdo. Todos piensan en ese pacto, pero la posibilidad de llevarlo a cabo parece más alimentada por el calor de una noche electoral que por la lógica parlamentaria.

    Leer más...

  • Catalunya pone su futuro en manos de Podemos

    Las elecciones generales que este domingo han barrido el mapa político español han tenido en Catalunya el epicentro del terremoto. En Comú Podem, la coalición formada por Barcelona en Comú, Podemos, ICV y EUiA, se ha alzando como la formación ganadora, con un 24,6% de los votos y 12 diputados. En segundo lugar ha quedado ERC, que suma un 16% y 9 diputados. Catalunya pone su futuro  en el Estado en manos de Podemos, partido que ha apostado con claridad por el referéndum catalán, y se convirtiéndose en el territorio donde el partido morado cimienta su fuerte entrada en el Congreso.

    El éxito inédito de las dos formaciones emergentes, En Comú Podem y ERC, desguaza el bipartidismo tradicional catalán representado por PSC y  Convergència, cuyas marcas han quedado en tercer y cuarto lugar, perdiendo entre las dos 14 diputados, 6 los socialistas y 8 los convergentes. Ciudadanos ha conseguido  5 escaños, un resultado decepcionante para una formación que viene de quedar segunda en las autonómicas y con una andadura de casi 10 años en la comunidad. El PP catalán ha continuado la tendencia del resto de territorios perdiendo hasta la mitad de su voto en 2011, lo que le sitúa en último lugar en Catalunya, con 5 diputados.

    Leer más...

  • El PP gana en Castilla-La Mancha pero pierde cuatro escaños en favor de Ciudadanos y Podemos

    El Partido Popular persiste como primera fuerza en Castilla-La Mancha, pero pierde escaños en favor de las nuevas formaciones, Podemos y Ciudadanos. Los 'populares' han aglutinado el 38,18 % de los votos de la comunidad, con lo que obtienen 10 diputados, cuatro menos que en los anteriores comicios. María Dolores de Cospedal era la cabeza de lista por Toledo. En total la formación conservadora ha perdido casi 200.000 votos desde las elecciones generales de 2011.

    El PSOE se mantiene en segunda posición, aunque desciende ligeramente -dos puntos- en porcentaje de votos, con un 28,36%, conserva los siete escaños logrados en las elecciones de 2011. Si en los comicios de 2008 los socialistas perdieron dos escaños, en esta ocasión se han mantenido prácticamente intactos con respecto a la consulta anterior. La pérdida de asientos por parte del PP es más pronunciada que la sufrida por el PSOE hace cuatro años, cuando los conservadores obtuvieron la mayoría absoluta a nivel estatal.

    Tras estos comicios, los cuatro escaños perdidos por los 'populares' se repartirán entre las nuevas formaciones políticas. Como tercera fuerza, irrumpe Ciudadanos que, gracias al 13,77 % de los votos, consigue tres diputados. Le sigue Podemos, que gana un escaño tras lograr el apoyo del 13,62 % de los ciudadanos que han acudido a las urnas en Castilla - La Mancha.

    Leer más...

  • VÍDEO: Un grupo neonazi irrumpe en la fiesta de Podemos en Madrid

  • El activista y abogado David Bravo obtiene el escaño de Podemos por Almería

    El abogado y conocido activista digital David Bravo, especializado en propiedad intelectual, ha logrado un escaño en el Congreso de los Diputados. El respaldo al candidato de Podemos como número 1 de la lista por Almería rebate así  el resultado del barómetro preelectoral del CIS, que no otorgaba a Bravo los votos necesarios para acceder a la Cámara de los Diputados.

    Bravo ha concurrido a los comicios por la provincia de Almería, pese a que ha desarrollado su actividad política dentro de la formación en Sevilla, su ciudad natal y donde forma parte de la dirección del partido tras las apretadas primarias celebradas hace meses.

    Leer más...

  • Susana Díaz consigue una victoria en Andalucía menos rotunda que la de marzo

    El PSOE ha ganado las elecciones en Andalucía, uno de sus feudos históricos, después de que en los pasados comicios de 2011 el partido más votado fuera el Partido Popular. Sin embargo, los socialistas siguen perdiendo votos en generales, una tendencia que comenzó en el año 2004, cuando alcanzó un 52,86% de los votos. En esta ocasión, Pedro Sánchez ha logrado 23 escaños y un 31,54% de los votos, más de tres puntos por debajo de los resultados que obtuvo Susana Díaz en las autonómicas del pasado mes de marzo. Entonces, los socialistas consiguieron un 35,43% de los votos.

    La formación liderada ahora por Pedro Sánchez ha logrado 1.300.000 votos, casi 300.000 menos que en 2011, cuando aglutinó 1.594.000. Hace cuatro años un 45,57% de los andaluces eligió al PSOE, que ha sido la fuerza más votada en la comunidad en generales desde 1982, excepto en las pasadas. El Partido Popular se sitúa como segunda fuerza política en Andalucía, con el 29,09% de los votos y 20 escaños.

    Leer más...

  • El PP gallego retrocede a los tiempos de Alianza Popular

    El presidente del PPdeG y de la Xunta había formulado claramente su objetivo: mayoría absoluta de escaños o, lo que es lo mismo, 12 de los 23 que se eligen por las cuatro circunscripciones gallegas. Lo hizo en precampaña y lo reiteró después de conocer los datos del sondeo del CIS que, a las puertas de la campaña, le otorgaban 10 escaños a su partido, exactamente los mismos que ha acabado por conseguir y que hacen retroceder a la formación a los tiempos en los que sus siglas eran todavía las de Alianza Popular de Galicia, pero con menor representación parlamentaria.

    Desde que, en las elecciones de 1982, UCD dejó de ser una pieza central en el tablero político gallego, el suelo de los populares en cuanto a representación en el Congreso por las circunscripciones gallegas estaba en 11 escaños, los conseguidos en 2008, en los comicios tras los que José Luis Rodríguez Zapatero fue investido presidente por segunda vez. No obstante, en aquella ocasión los conservadores superaban los 800.000 votos, más del 43% del total, y en esta ocasión algo por debajo de los 600.000 sufragios y rondan el 37% del apoyo ciudadano.

    Así las cosas, el PP se deja por el camino más de 200.000 votos con respecto a los anteriores comicios generales y no cabe concluir que todos hayan pasado a Ciudadanos, formación que estrena representación por Galicia con algo menos de 145.000 sufragios. Por circunscripciones, donde mejor resisten los populares es en Ourense, provincia en la que, no obstante, cae once puntos, hasta el 45%, y pierde un escaño. En la otra provincia del interior el PP lucense se queda en el 42% tras perder unos 24 puntos y un escaño que, como en el caso ourensano, gana En Marea.

    Leer más...

  • IU vuelve a ser la formación más perjudicada: cada diputado le cuesta 8 veces más votos que al PP

    Izquierda Unida vuelve a ser, una vez más, la formación política más perjudicada por el sistema de reparto de escaños denominado D'hont. La candidatura liderada por Alberto Garzón ha obtenido -escrutado el 98,5% de los votos- un total de 908.024 sufragios y tan solo dos escaños. Ambos diputados le llegan a Izquierda Unida por la Comunidad de Madrid, donde la formación ha consegido 184.184 sufragios (97,3% escrutado).

    Esto significa que Izquierda Unida-Unidad Popular es la sexta formación política en votos y la undécima en representación parlamentaria. Con cuatro veces más de votos que EH Bildu (217.985) obtiene los mismos diputados. El resultado de IU, pro ejemplo, multiplica por 12 el de Coalición Canaria y, sin embargo, solo consigue un diputado más.

    Los partidos políticos con menos votos que Izquierda Unida, pero con más escaños son Compromís-Podemos (666.598 votos, 9 escaños), ERC (591.177 votos, 9 diputados), Democracia i Llebertat (558.768 votos, 8 escaños), En Marea (394.199 votos, 6 diputados) y PNV (300.973 votos, 6 diputados).

    A Izquierda Unida, cada diputado le ha costado 454.012 votos, frente a los 57.692 del PP, los 59.697 del PSOE, los 74.164 de Podemos o los 85.993 de Podemos. Esto significa que al ganador de las elecciones, el Partido Popular, le cuesta obtener un diputado ocho veces menos votos que a IU.

    Leer más...

  • La irrupción de Podemos liquida el bipartidismo en las provincias de Gipuzkoa, Lleida y Girona

    El PSOE ha perdido más de 1,5 millones de votos y 19 diputados con respecto a las generales de 2011, pero se mantiene como el único partido que conserva al menos un diputado en todas las provincias españolas, a excepción de Ceuta y Melilla, tradicionales feudos del PP, que ha mantenido su hegemonía en ambas ciudades autónomas (un diputado por cada una). Sin embargo, la irrupción de Podemos ha liquidado el bipartidismo en tres provincias en las que hasta ahora tenían presencia los dos grandes partidos. Y el gran perjudicado ha sido el PP.

    En Gipuzkoa, con el 99,68% escrutado, el PP ha perdido el único escaño que obtuvo en 2011, cuando fue la cuarta fuerza más votada, al quedarse esta vez en el 8,67% de los sufragios. El PSOE sí conserva un escaño al obtener en estas generales el 13,32% de los votos, siete puntos menos que en las de 2011.

    La explicación está en la irrupción de Podemos, primera fuerza en esa provincia, que obtiene el 25,27% de los votos y dos de los seis representantes que estaban en liza. Los otros dos son para el PNV, segunda fuerza en Gipuzkoa con el 23,52% de los votos.

    Otro tanto ha ocurrido en Girona, también con seis escaños en disputa. Dos han ido a parar a Democràcia i Llibertat, la marca de CDC para estas generales, y otros dos han sido para ERC. El PP pierde el escaño que obtuvo en 2011, tras quedarse por debajo del 10%; ha logrado un 8,52%, por debajo de Ciudadanos, que tampoco obtiene representación.

    Leer más...

  • GRÁFICO: Los partidos más beneficiados y más perjudicados por el sistema electoral

    El PP y PSOE son los partidos más beneficiados por el sistema electoral y IU-UP e C's, los más perjudicados: obtuvieron un 2,5% menos de escaños que los que les corresponderían en un sistema perfectamente proporcional.

    La ley D'hont y la provincia como circunscripción tienden a beneficiar a los partidos más votados.

    Consulta el gráfico

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha