Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La abstención del PSOE ha permitido aprobar el presupuesto municipal de Cáceres

Luis Salaya, portavoz municipal del PSOE en Cáceres

La alcaldesa, Elena Nevado, se ha visto obligada a realizar un receso en el Pleno extraordinario, para negociar si la aprobación de una de las dos enmiendas que los socialistas habían presentado supondría apoyar que las cuentas municipales salieran adelante.

“Si lo que ustedes están haciendo hoy aquí es una falacia, esperando que les aprobemos unas enmiendas para luego votar en contra del presupuesto, evidentemente la Presidencia, previo debate político, tomará la decisión que corresponda”.

Finalmente, el documento aprobado hoy contempla 67,6 millones de euros en el capítulo de ingresos, unos gastos de 66,09 millones y unas inversiones que superan los 7 millones de euros (de los que más de 6 son por venta de terrenos municipales).

El PSOE ha solicitado, entre otros aspectos, que se destinen 115.000 euros para aplicar descuentos en el autobús urbano y ha reiterado la necesidad de que se desglosen las inversiones previstas en el Plan de Barrios, dotado con 2,1 millones de euros.

La otra enmienda, que no ha contado con el visto bueno de la Intervención, solicitaba un aumento de gastos en 800.000 euros imputables a superávit y que financiarían inversiones en barrios.

Así, el portavoz del GMS, Luis Salaya, ha criticado que las inversiones “no estén especificadas” y que algunas de ellas, como la de la reforma del Paseo de Cánovas, se supediten a la recepción de fondos europeos.

Reales

Para la edil de Economía, María Guardiola, se trata de unos presupuestos “realistas y posibles, que no caen en la tentación de ofrecer a los ciudadanos más de lo que podemos pagar, y sobre todo que no renuncian a garantizar las necesidades sociales básicas. No votarlos es ir en contra de Cáceres”.

Por su parte, la moción de C's incluía propuestas que ya se habían aprobado en anteriores plenos (vía moción), como el plan para dotar de liquidez a los nuevos empresarios y autónomos y la reforma del Plan Especial. “Entiendo que cuando este Pleno aprueba una moción del tipo que sea, es para que se cumpla”, ha criticado el portavoz de C's, Cayetano Polo.

C's (que ha cambiado su voto con respecto a la comisión de Hacienda del pasado 21 de diciembre, donde se abstuvieron) también ha vuelto a pedir la dimisión del Laureano León, senador electo, porque considera que Cáceres no puede tener “un edil de Cultura a tiempo parcial”.

 

CCTú ha mantenido su voto en contra porque, según su portavoz Consuelo López Balset, el presupuesto es “aburrido” y refleja “los tres mantras ideológicos del PP: la reducción de la administración pública, la privatización de los servicios y el empleo precario”.

 

Ha criticado que el PP haya reducido la plantilla en un 20 por ciento y privatizado el gasto del 80 por ciento de los servicios que tiene que prestar, además de proponer que si se necesitas personal se realicen “con salarios basura y sin estar acogidos al convenio colectivo”.

 

Etiquetas
stats