eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Corderex certifica 134.343 canales y factura casi 12 millones durante 2014

Los resultados de este año se pueden calificar de muy buenos, teniendo en cuenta que en España el consumo de carne de cordero sigue descendiendo

La incertidumbre de los productores extremeños ante la nueva PAC ha hecho descender el censo ovino

- PUBLICIDAD -
Cordero extremeño

Cordero extremeño

La IGP Cordero de Extremadura, Corderex, certificó 1.603.453 kilos de carne de cordero con el sello Corderex en 2014 y 134.343 canales. De ella un 29 por ciento se exportaron a mercados europeos como Italia, Francia y Portugal.

Por su parte las entidades comerciales inscritas en la IGP lograron facturar de enero a diciembre 11.946.424, alcanzando casi el máximo histórico de 12.000.000 registrado en 2013.

El balance de canales certificadas en el último ejercicio supone para Corderex un ligero descenso del 14% respecto al año anterior y de tan solo un 3% si se atiende al total de kilos de carne certificados. "2014 ha sido el año de la consolidación del Cordero de Extremadura.

"Hemos logrado mantener los niveles de certificación alcanzados en los últimos ejercicios, a pesar de un ligero descenso a cierre de año por la difícil situación del sector", valora Raúl Muñiz, director técnico de Corderex.

Con seis centros de tipificación, cuatro mataderos y 571 explotaciones ganaderas inscritas en la IGP, 66 menos que en 2013, Corderex cuenta en la actualidad con un censo de 424.319 frente a las 458.145 ovejas del año anterior, y continúa operando en España a través de cinco entidades comerciales: SAT Ovinos Precoces, SAT Raza Merina, Juan Herruzo y Cárnicas La Habaza; y tanto dentro como en los nuevos mercados europeos a través de Oviso, SCL.

Descenso del consumo de ovino

La dirección de Corderex destaca que los resultados de este año se pueden calificar de muy buenos, más si cabe teniendo en cuenta que en España el consumo de carne de cordero sigue descendiendo.

Asimismo, el director ha destacado que "la incertidumbre de los productores extremeños ante la nueva PAC hace descender nuestro censo ovino", que este año ha reducido un 7% el número de ovejas inscritas en la IGP".

Ante estos resultados, para Corderex "uno de los grandes retos de cara a este 2015 es continuar manteniendo los niveles actuales y seguir aumentando la presencia y venta del Cordero de Extremadura en el mercado nacional e internacional".

Como en 2014, la IGP extremeña apostará este año por continuar apoyando al sector ovino a través de su colaboración en los eventos ganaderos de la región, como el Salón Ovino de la Serena, la Feria Ganadera de Zafra o la Feria Agroganadera de Trujillo; por las grandes citas gastronómicas nacionales, como el Fórum Gastronómico Coruña, el Salón del Club de Gourmet o la pasada Madrid Fusión por la que ya se dejó ver este mismo mes. Asimismo, a nivel internacional, Corderex mantendrá su presencia en la feria alemana Anuga, que se celebra cada dos años.

Como novedades, la IGP se estrenará este año como expositor en la Feria TuttoFood de Milán, "una gran oportunidad comercial para darse a conocer y promocionar el producto en otra ciudad de Italia, uno de los mercados donde más se exporta Cordero de Extremadura IGP Corderex", asegura Muñiz. Además, "Corderex tiene previsto realizar múltiples actividades para continuar con la expansión desde la I.G.P. Cordero de Extremadura hacia otros mercados".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha