eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Cultivadores piden a las tabaqueras que mantengan el volumen de compra en España

Reunión de responsables de la Organización Interprofesional del Tabaco de España (Oitab) con Fernández Vara

- PUBLICIDAD -
El cultivo de tabaco, un sector que teme su última calada

El cultivo de tabaco, un sector que teme su última calada EFE

Los cultivadores de tabaco españoles han reclamado a las multinacionales que operan en el sector que mantengan sus volúmenes de compra en España de cara a la próxima campaña a través de la firma de contratos plurianuales, ya que de lo contrario se vería amenazada la continuidad de la producción.

El director de la Organización Interprofesional del Tabaco de España (Oitab), Ricardo Miranda, advierte que a estas fechas sólo hay contratos en vigor con dos de las cuatro grandes manufactureras.

"Tenemos necesidad de que se firmen contratos con las otras dos para poder garantizar la producción de tabaco", ha subrayado Miranda, quien ha recordado que una de estas multinacionales -ha declinado identificarla- "ha dejado de comprar producto en España" y la otra continuó haciéndolo sin haber firmado un acuerdo plurianual.

Responsables de la Oitab se reunieron con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (PSOE), al que le pidieron que intercediera ante estas empresas junto al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Estas cuatro multinacionales venden el 96 % de los cigarrillos que se consumen en España según destacó el director de la interprofesional, quien ha subrayado que los contratos suponen una "garantía" para los cultivadores de que podrán comercializar su producción y les proporciona estabilidad.

Tercer productor de la UE

España es el tercer país con mayor producción de Europa, con una cantidad anual estimada en torno a las 30.000 toneladas. "Queremos que haya una correlación entre la cuota de mercado de estas multinacionales y sus cuotas de suministro en España, ya que sus ventas, con impuestos incluidos, rondan los 9.000 millones de euros al año", ha argumentado Miranda.

Ha alertado, asimismo, de que una bajada de la producción haría "inviables muchas explotaciones", ubicadas en su inmensa mayoría en Extremadura. En este sentido, ha advertido también del riesgo que corre la variedad "Burley", ya que en los últimos años "su volumen de contratación está disminuyendo".

"Ya estamos en niveles que son críticos, si seguimos bajando la variedad podría llegar a desaparecer", ha recalcado Miranda.  

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha