eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La Escuela de Pastores de Castuera busca cambiar el garrote por el smartphone como herramienta de trabajo

Además de formar a adultos en el manejo de ganado abordará la comercialización y la exportación del producto

La gestión de las explotaciones y la transferencia de tecnología e información, otro de los propósitos de la escuela

- PUBLICIDAD -
Los pastores del siglo XXI van a "la escuela"

EFE

Castuera tendrá una Escuela de Pastores para dar respuesta a las demandas actuales del sector ovino extremeño. Su futuro pasa por "un cambio en la imagen del pastor con el garrote, a la del pastor que trabaja con su smartphone".

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta, Begoña García Bernal, y el alcalde, Francisco Martos, han firmado el acuerdo de creación de la escuela, con la que se intentará poner freno al grave problema de relevo generacional. García Bernal ha valorado la puesta en marcha de esta escuela porque "las exigencias de un pastor de antaño no tienen nada que ver con las exigencias actuales".

Además de abogar por la modernización del sector, se solo formará a los alumnos en el manejo del ganado, pero también se tratará la comercialización y la exportación del producto, la gestión de las explotaciones y la transferencia de tecnología e información.

Varias entidades vinculadas al ovino han creado una red de entidades colaboradoras del propio sector, que serán el soporte y el destino de los nuevos pastores.

Otra en Castuera

La escuela de pastoreo de Castuera se une a la que comenzó su actividad el pasado año en Casar de Cáceres e impartirá cursos de 450 horas, por los que pasarán entre 15 y 20 alumnos. 

La titular de Políticas Agrarias ha incidido en la importancia del sector ovino en la región, donde existen casi 3,5 millones de cabezas de ganado, repartidas en 11.170 explotaciones ganaderas. Ha asegurado que el proyecto, por el que la Junta realizará una inversión de 165.000 euros, "trata de rescatar lo mejor de la cultura ganadera extremeña, ampliarlo y adaptarlo a las exigencias actuales, como la sanidad".

Además de las dos escuelas de pastoreo, Extremadura cuenta con cuatro escuelas de formación agraria en Moraleja, Navalmoral, Don Benito y Villafranca, con 314 alumnos matriculados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha