Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La autoridad de disciplina fiscal ve muy improbable que Extremadura cumpla el objetivo de estabilidad

El BCE introducirá el nuevo billete de 50 euros el 4 de abril de 2017

elDiarioex

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que Extremadura debe revisar en profundidad su Plan de Estabilidad Financiera (PEF) con el fin de recoger una senda factible de consolidación fijada conjuntamente con el Ministerio de Hacienda

La AIReF considera “muy improbable” el cumplimiento del objetivo propuesto en la actualización del Programa de Estabilidad para 2016 para Extremadura.

No obstante, este organismo entiende que se ha mejorado la probabilidad de cumplimiento desde el análisis del presupuesto inicial, por la adopción de un Acuerdo de No Disponibilidad (AND) del 0,2 % del PIB y el incremento de la liquidación definitiva del sistema de financiación de 2014.

Los datos de abril ponen de manifiesto incertidumbres en la realización de ingresos previstos a percibir de la Unión Europea, que han empeorado la previsión de la AIReF manifestada en la evaluación del PEF de la comunidad extremeña.

La AIReF no aprecia riesgo de incumplimiento de la regla de gasto para Extremadura para el ejercicio 2016, fundamentalmente por el efecto favorable de las operaciones de 2015 no recurrentes.

El gasto computable estimado para 2016 crece un 5,7% respecto al nivel de cumplimiento de 2015.

Tras el análisis de los distintos parámetros, la AIReF considera que la Comunidad Valenciana y Murcia se han unido a Extremadura y Aragó a la hora de tener dificultades para cumplir el objetivo de déficit del 0,7 por ciento del PIB fijado para este año.

La visión de la Junta

Frente a ese último informe la Junta de Extremadura considera que la Autoridad de Responsabilidad Fiscal lo que hace es confirmar que el Gobierno regional “dice la verdad con el cumplimiento de los objetivos de estabilidad para 2018”.

El Ejecutivo de Fernández Vara entiende que la AIReF sitúa a Extremadura en la senda del cumplimiento, aunque reconoce que el documento subraya la necesidad de aplicar medidas adicionales.

A pesar de haber considerado muy improbable que se alcancen las previsiones de déficit del 0,7 % del PIB para este ejercicio, Extremadura disminuiría en más de un punto el déficit de 2016 con respecto a 2015.

Asimismo este organismo de control fiscal, y así lo entiende la Junta, “no aprecia riesgo de incumplimiento de la deuda, ni de la regla de gasto para la Comunidad Autónoma extremeña en el presente ejercicio”.

15, 8 millones más

Por otra parte, Extremadura recibirá este mes de julio la liquidación definitiva de los recursos del Sistema de Financiación Autonómica correspondiente al ejercicio de 2014.

Serán 15,8 millones de euros más de la previsión inicial, que eran 188 millones de euros.

Etiquetas
stats