Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cáceres, única sede del Womad en España, se tiñe de música y color

Un momento de la actuación de Babylon Circus

Cáceres se envuelve este fin de semana de diversidad y los ritmos de artistas de una docena de países en la 26 edición del World of Music, Arts and Dance (WOMAD). Arranca como única sede en España, después de que Fuerteventura declinara acogerlo este año. 

Este festival de las músicas del mundo, ideado por Peter Gabriel a principios de los años ochenta, ya sólo se celebra en Europa en Londres y en Cáceres, donde el certamen arrancó este jueves con cuatro conciertos previstos en el escenario principal de la Plaza Mayor. Se ha extendido a Australia y Chile.

Son tres intensas jornadas con una treintena de conciertos gratuitos y al aire libre y con un dispositivo de seguridad más amplio. Sobre todo en el entorno de los tres escenarios diseminados por la ciudad monumental, con escenarios también en las plazas de San Jorge y Santa María.

El pistoletazo de salida de los conciertos comenzó el jueves con los artistas extremeños Fônal y Prexton, así como la portuguesa Mara y el británico AKA George.

Se subieron al escenario principal del WOMAD de Cáceres, con una potencia de 120.000 vatios de sonido y una veintena de focos led con cabezas móviles. Dispone de unas tabas de 20 metros de largo y un espacio cubierto para resguardar los equipos en caso de que llueva, como ha ocurrido en los últimos años.

“La lluvia no para la fiesta”

Y es que “la lluvia nunca ha sido un impedimento para la celebración del WOMAD y no lo será este año”, ha señalado la directora del festival, Dania Dévora, quien ha subrayado que Cáceres sigue siendo la ciudad que más ediciones continuadas de este encuentro ha acogido “y esperamos que siga siendo así”. “Estamos acostumbrados a la lluvia”.

El escenario de la Plaza Mayor, que según datos de la policía local llega a tener picos de reunir hasta a 30.000 personas, ofrecerá una decena de conciertos entre el viernes y el sábado.

El viernes será el turno de Javier Alcántara, Ras Ganjah, La Sra. Tomasa, Orlando Julius & The Heliocentrics y Transglobal Underground; y el sábado el de Lúa Gramer, Willy Wylazo, Sharon Shannon, Bombino y The Brand New Heavies.

Pese a la lluvia, con la suma de una jornada más con conciertos en la Plaza Mayor y la cancelación este año de la edición en las Islas Canarias, se prevé alcanzar la cifra de 50.000 personas diarias.

Se repartirán por los distintos escenarios, las actividades paralelas, como talleres de percusión, danza, exposiciones, los tradicionales puestos de comidas del mundo en la plaza de las Veletas y el mercado artesanal en Cánovas.

Este año las cifras serán registradas de manera más precisa, gracias a una aplicación desarrollada por tres estudiantes de Ingeniería Informática de la Politécnica de Cáceres, que medirá por primera vez la afluencia al festival a través de las señales enviadas por los 'smartphones' de los asistentes en Plaza Mayor y Paseo de Cánovas. 

Etiquetas
stats