eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Denuncian que el proyecto de apertura de una mina litio en Cáceres generará un ‘grave’ impacto medioambiental

La empresa Tecnología Extremeña del Litio ha obtenido un permiso de la Junta para realizar prospecciones en la mina de Valdeflores

El ayuntamiento confía en que Junta controle el proyecto

- PUBLICIDAD -

La Asociación de Vecinos del Residencial Universidad y la Asociación de Amigos de la Ribera del Marco han denunciado el "grave impacto medioambiental y social" que tendrá la apertura de una mina de litio en Cáceres.

La empresa Tecnología Extremeña del Litio, creada en octubre del año pasado y con domicilio en el Paseo de la Castellana e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, ha obtenido un permiso de la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura para realizar prospecciones en la mina de Valdeflores de Cáceres.

Pedro Martín Moreno, portavoz de Amigos de la Ribera del Marco, critica que se trata de una mina a cielo abierto que "arrasaría con la zona, pues supondría un desmonte total para el área". 

"Un proyecto de mina de litio va a destruir más que aportar. Son un tipo de industrias que se suelen colocar más en Asia en América Latina o en África", ha recalcado. "Queremos denunciar la incertidumbre que genera una mina en la ciudad y lo que supone este tipo de especulación de la industria minera para las ciudades", ha apuntado.

Según el colectivo, la mina "generaría una grave huella sobre el valle de Valdeflores y generaría un impacto ambiental y social tremendo. Incluso podría afectar al propio Santuario de la Virgen de la Montaña, que se ubica a menos de un kilómetro".

"Es ridículo pensar que la ciudad de Cáceres va a recibir mucho dinero de este proyecto; lo único que va recibir es un deterioro ambiental".

Respuesta del ayuntamiento

El Gobierno local de Cáceres ha señalado la Junta de Extremadura tiene la competencia de la ordenación y control del sector minero, por lo que ha mostrado su "confianza" en que "esté cumpliendo con sus atribuciones en los trabajos que se están realizando en la mina de Valdeflores".


"En el caso de que se produzca algún incumplimiento, la Junta debe iniciar el procedimiento sancionador que sea pertinente", ha indicado. Se ha remitido a la normativa que dice que corresponde a la Dirección General de Industria, Energía y Minas, bajo la superior dirección de la persona titular de la consejería, el ejercicio de las competencias en materia de ordenación industrial y minas.

Ha señalado que velará por el cumplimiento de la legalidad, a la vez que ha anunciado que "apoyará cualquier proyecto que sea bueno para la ciudad; siempre que, como no puede ser de otra forma, respete todas las normas legales".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha