Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asaco cumple 20 años comprobando que la risa no tiene fronteras

Asaco Producciones

Jero Díaz Galán (EFE)

0

La compañía extremeña de teatro y nuevo circo Asaco Producciones, especializada en la figura del payaso, cumple 20 años con una trayectoria que le ha permitido comprobar una de las grandes verdades del mundo: “la risa no tiene fronteras”.

Para celebrar este cumpleaños, Jose Maestro y Javi Ceballos, los clowns de Asaco, montaron este fin de semana en el albergue de “El Quinto Pino”, el espacio escénico, de ocio y circo que la compañía posee en Talayuela, un encuentro “lleno de magia y alegría” en el que se darán cita unas 300 personas procedentes de todo el país, la mitad de ellos artistas, que compartirán espacios de reflexión, música, cultura y, como no, “muchas risas”.

“Han sido 20 años apasionantes”, así resume Jose una trayectoria que se inició en el año 1997, tras coincidir con Javi y con otros amigos de Navalmoral de la Mata en algunas compañías amateurs y en un novedoso taller de teatro que impartió en la ciudad Marisa Zamora.

Los inicios

Lo primero que hicieron juntos estos dos artistas fue la animación de un campamento de verano en Hervás, donde ya surgió la chispa que les llevó a montar lo que en un primer momento concibieron como una asociación cultural llamada “Asaco Producciones”, con la que animaban todo tipo de celebraciones.

Desde entonces a ahora, casi 20 espectáculos montados, miles de representaciones, en su mayoría de teatro de calle, el proyecto de “El Quinto Pino”, puesto en marcha en el año 2000, y una novedosa iniciativa que la crisis se llevó por delante: “El hotel de la risa”, situado también en el albergue de Talayuela y en la que se ofrecía la carcajada como la mejor de las terapias contra el estrés. Asaco y “El Quinto Pino”, con sus campamentos, sus cabañas, su carpa y su formación en circo, fueron creciendo al inicio del nuevo siglo, cuando la compañía empezó a centrarse más en “la figura del payaso”, formándose y aprendiendo de “amigos que se fueron encontrando en el camino” como Paco Pacolmo, Andrés del Bosque, Pepe Viyuela, José Píriz y Tortell Poltrona, el fundador de “Payasos sin Fronteras”.

Precisamente con esta ONG los integrantes de Asaco han podido llevar la risa “al menos una vez al año” a distintos campos de refugiados, desde los saharauis de Tindouf (Argelia), cuya primera expedición hicieron en el año 2000, hasta el de Zaatari, al norte de Jordania, adonde viajarán el próximo 15 de noviembre, algo que ha dado “mucho sentido” a la compañía porque “haces reír a quien más lo necesita”.

“El futuro es un lienzo que colorear”

En los últimos años, a partir de 2014, y después de superar los difíciles momentos de la crisis, Jose y Javi se han centrado más en la compañía, junto con Iván Pascual y el técnico Juanito Rincón, mientras que el resto de los socios se ocupan más de la gestión de “El Quinto Pino”, que también “está volviendo a resurgir”.

Dos montajes, “Hermanos Saquetti” y “Tanque Gurugú”, éste último un espectáculo de calle que juega con lo absurdo de las fronteras, ha ocupado la labor de los payasos de Asaco Producciones en estos últimos años, que han dado el salto a la escena nacional e internacional.

Y es que los números cómicos de los Hermanos Saquetti y el teniente payaso y el cabo piloto que se dedican a reponer fronteras en “Tanque Gurugú” han estado presentes en festivales tan prestigiosos como la Feria de Teatro de Madrid, el Circaire de Mallorca, el Festival Circ Cric de Barcelona, el Festival Bonheur des Momes de Francia, el de Palhasos de Vila do Conde (Portugal) o la Circada de Sevilla.

En este último recorrido, Jose Maestro destaca la figura de “una mujer muy interesante”, Carmen Ávila, de Distribuciones Escénicas, que les está ayudando a colocar sus espectáculos en estas citas nacionales e internacionales, lo que le da a la compañía esa proyección de “mirar más hacia fuera”.

Por ello, el futuro es ahora más que nunca “un lienzo que colorear” en el que está claro es que los payasos de Asaco, como siempre, continuarán yendo “a saco”, porque, “veinte años no es nada” y porque, como ellos sostienen: “la vida es un juego, dentro de un circo, a punto de comenzar. Pasen y vean”. 

Etiquetas
stats