Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Calígula llega al Festival de Mérida con Mario Gas para abordar el poder y la corrupción

Presentación de Calígula / Festival de Teatro Clásico de Mérida

‘Calígula’ llega del 12 al 16 de julio a la 63 edición del Festival de Mérida bajo la dirección de Mario Gas para ofrecer una crítica sobre el poder y la corrupción.

Se trata de una coproducción del festival emeritense, el Teatre Romea y el Festival Grec de Barcelona, al que viajará tras su estreno en Mérida. Pablo Derqui se mete en la piel del emperador romano acompañado de Borja Espinosa, que hará las veces de Quereas; junto con Mónica López (Cesonia), Bernat Quintana (Escipión) y Xabier Ripoll (Helicón).

La puesta en escena se apoya en una escenografía muy simbólica creada por Paco Azorín inspirada en un palacio de Roma de la época de Mussolini.

Denuncia al poder totalitario

El director del festival, Jesús Cimarro, ha explicado que Calígula es una obra clave de Albert Camus que intenta denunciar el uso “totalitario” del poder, lo que sucede en cualquier tiempo histórico.

Mario Gas, autor de la dramaturgia y director, ha señalado que la obra es compleja, aunque ha sido factible de montar gracias al notable elenco de actores con el que cuenta, todo con un atrezo en el que se prescinde de la típicas togas romanas y con una escenografía “austera” que casa bien con la actualidad.

De Paolo Dergui ha apuntado que es un Calígula solvente y un actor “a prueba de bombas” que pone sobre las tablas a un emperador “patológico” y, a la vez, hace reflexionar sobre la autodestrucción y la del resto de las personas. “No es sólo la historia de un tirano sino sobre el paso del tiempo, de la subversión”, ha afirmado Gas. Agrega que no se puede vivir en un mundo sin razón porque esto haría la vida más cómoda.

Comenta también que el Teatro Romano es un escenario difícil, en el que hay que trabajar “con el agua al cuello”, para lo que espera la colaboración del público. Mario Gas ha manifestado su esperanza en que se logre una “comunión” entre los artistas y los asistentes a las representaciones.

A su vez, Pablo Derqui comenta que Calígula es “un personaje que atraviesa la moral” al mantener relaciones incestuosas, a lo que ha añadido que trabajar en el ciclo de Mérida, en su caso por primera vez, es “un lujo”.

Xabier Ripollo ha explicado que, en su papel de Helicón, hará ver cómo su personaje iba a con el emperador “hasta donde sea” y a “traerle la Luna, si es posible”. La obra de Albert Camus ha podido verse en otras seis ocasiones anteriores en el Teatro Romano de Mérida, la última en 2010.

Etiquetas
stats