Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Declaran Bien de Interés Cultural al yacimiento de Villasviejas del Tamuja

Yacimiento Arqueológico de Villasviejas del Tamuja

elDiarioex

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Zona Arqueológica, al este yacimiento de junto con las necrópolis de El Mercadillo, El Romazal I y El Romazal II, ubicados en los términos municipales de Botija, Plasenzuela y Cáceres.

En este decreto, aprobado por el Consejo de Gobierno el día 5 de julio, se concreta la protección del entorno inmediato del paisaje circundante, del nuevo BIC, con el objetivo de evitar futuras acciones que puedan dificultar la correcta visualización del mismo.

Paraje con relevancia histórica para Extremadura

Villasviejas del Tamuja y las necrópolis adyacentes están enclavados en un paisaje adehesado con presencia de ríos y arroyos que surcan la penillanura pizarrosa y forman los llamados 'riberos' o encajonamientos por la erosión.

La declaración del yacimiento como Bien de Interés Cultural viene justificada por su relevancia histórica, arqueológica y patrimonial, puesto que es importante para la comprensión del poblamiento de la comarca extremeña en el período conocido como Segunda Edad del Hierro, que culminará con el control por parte de Roma de todos estas territorios.

Etiquetas
stats