Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Solo una empresa se acoge a la rebaja del IVA cultural de Monago

Teatro López de Ayala de Badajoz / nhttp://turismoextremadura.com

Jesús Conde

Ha sido una de las medidas estrella de su gobierno. Con ella Monago quería colocarse al lado de los artistas frente al incremento del IVA para la cultura hasta el 21 por ciento. También alejarse de la impopular media del gobierno de Rajoy.

La idea del PP de Extremadura fue compensar a las empresas privadas vía subvención el peso que llevan a sus espaldas por el incremento del impuesto. En realidad ha compensado poco, por no decir nada.

Lo cierto es que, casi tres años más tarde de su anuncio, solo ha beneficiado a una empresa, recibiendo una ayuda de 25.000 euros. 

En la orden de 2013 se anunciaba la convocatoria de ayudas del Gobierno de Extremadura por valor de 625.000 euros, de los cuales 500.000 euros eran con cargo a los presupuestos del año 2013 y el resto a los del 2014. Una mirada rápida es suficiente para concluir que no ha funcionado. 

No permite a las administraciones públicas acogerse

Para la oposición y para parte del sector cultural ha sido un fracaso en toda regla. La rebaja del IVA cultural no ha llegado al sector teatral, pero tampoco ha beneficiado a ninguna exhibición cinematográfica, mientras que hay otras muchas representaciones organizadas por instituciones oficiales que tampoco podían beneficiarse.

La rebaja, tal como la planteó Monago, no permite a las administraciones públicas acogerse, como por ejemplo los ayuntamientos que contratan conciertos u obras teatrales.

A juicio de la Asociación de empresas productoras de artes escénicas de Extremadura la medida ha sido meramente ‘electoralista’. Según ha explicado la asociación a este diario, los requisitos burocráticos, “muy complejos”, han hecho que ni se hayan planteado pedir una subvención que en la práctica tampoco sería muy abundante.

La realidad es que las pequeñas empresas tienen un precio en taquilla bajo, con pocas entradas. Esto haría que, tras enrocarse en grandes formularios y estadísticas, el resultado de la subvención fuera ínfimo. El hecho de que la única subvención que ha recibido dinero se beneficiara con 25.000 euros responde a que es una gran empresa con una gran facturación. Esto hace pensar a los empresarios que se trata de una nueva estrategia para compensar a las grandes compañías.

¿Qué es el IVA cultural de Monago?

Como el IVA cultural no se puede bajar, se creó un decreto por el que las empresas culturales podían bajar el precio de sus entradas, y luego recibir una compensación por parte de la Junta por hacer frente a esta bajada en taquilla.

Suponía bajar el beneficio de la entrada, a la espera de recibir una subvención meses más tarde, ante la incertidumbre de hacer frente a este gasto, mientras ellos como empresa siguen pagando el IVA al 21 por ciento.

Mientras el IVA no ha resuelto los graves problemas de solvencia de las industrias culturales de la región, caracterizada por ser empresas familiares, muy pequeñas, las subvenciones a las giras para las compañías de teatro y formaciones musicales extremeñas en el exterior han pasado en un solo año de 200.000 a 100.000 euros.

Destaca la Asociación de empresas productoras de artes escénicas que la preocupación de Monago ha sido la de traer grandes eventos, como Woody Allen y Pablo Alborán, “que nada tienen que ver ni con la cultura real ni con la generación de riqueza o empleo”.

También denuncia que a las empresas culturales de la región tampoco no se les ha incluido en la relación de sectores susceptibles de ser incentivados“ en los Incentivos Autonómicos a la Innovación Empresarial , a pesar de que el plan está dotado con una inversión de hasta 83 millones. Nuevamente se sienten olvidados.

“La inversión en cultura es como la contribución del día del Domund o el 0,7 % a ayuda a la cooperación internacional, un acto de buena fe y generosidad”, a juicio de esta asociación“.

Etiquetas
stats