Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Grupos de Acción Local y Liberbank firman convenio para financiar proyectos

Dirigentes de los grupos locales y del banco

elDiarioex

La Red Extremeña de Desarrollo Rural, 14 Grupos de Acción Local (GAL) de la provincia de Cáceres y Liberbank han firmado hoy un convenio de colaboración por el que la entidad bancaria ofrecerá financiación a los proyectos emprendedores que se presenten dentro de la convocatoria europea 2014-2020.

Por parte de los GAL, la presidenta de Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla, Ceder Cáparra, Julia Gutiérrez, ha indicado tras la firma que “hay mucha expectación” por el retraso acumulado de tres años.

La convocatoria, con la que los GAL gestionarán más de 62 millones de euros de fondos públicos hasta el 2020, ha generado “mucha demanda de promotores que están esperando para poder financiar sus negocios”.

Por su parte, el subdirector general de Banca Comercial de Liberbank en Extremadura, Francisco Gutiérrez, ha señalado que la entidad financiera lleva apoyando a los GAL desde hace 23 años y que ello reafirma su “compromiso con las zonas rurales”.

Por un lado, Liberbank colabora con Redex y los GAL para sus fines sociales y formativos, aunque no ha desvelado la cifra.

Por otro lado, financia a promotores privados, sin un límite de financiación.

400 proyectos

En el último periodo de 2007-2014, financió unos 400 proyectos de pequeñas y medianas empresas en su mayoría del sector del turismo y de transformación agroganadero.

“La apuesta por el desarrollo económico y los servicios en los núcleos de población más pequeños de la provincia de Cáceres” ha sido el principal objetivo del nuevo convenio de cooperación, ha indicado Gutiérrez.

A través de este convenio la entidad se compromete a apoyar económicamente iniciativas privadas y de carácter institucional dirigidas a generar riqueza y a fijar población en una de las zonas de la orografía nacional con mayor dispersión territorial y envejecimiento.

En opinión de Gutiérrez, se trata de una de las iniciativas “más útiles y necesarias en este momento, dado el nivel de complejidad que ha supuesto la crisis para el futuro de estas zonas rurales”.

Etiquetas
stats