Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta se muestra contraria al ATI de Almaraz y dice que el proyecto es competencia del Gobierno

Detectan una anomalía sin consecuencias en la Central Nuclear de Almaraz

elDiarioex

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha confirmado que la Junta es contraria al proyecto de construcción del almacén de residuos nucleares en la Central Nuclear de Almaraz. Un proyecto que se construirá el próximo año después de que el Ministerio de Energía le haya dado el visto bueno.

Aclara no obstante el Ejecutivo que se trata de una competencia del Gobierno central, que es el que ha otorgado los permisos para su construcción.

La Junta hizo alegaciones en la fase de tramitación administrativa y semanas atrás transmitió a este diario que el proyecto de construcción de un Almacén Temporal Centralizado no es necesario. El motivo, que las piscinas de los dos reactores tienen capacidad suficiente para almacenar los elementos “prácticamente hasta la fecha en que se alcancen los 40 años de actividad”, que se cumplirán en 2021 y 2022. 

Oposición de Podemos

El Grupo Parlamentario Podemos Extremadura ha rechazado que la construcción de un ATI en Almaraz no venga acompañada del compromiso de cerrar esta central nuclear.

La formación morada acoge con ‘inquietud’ la decisión del Ministerio de Energía dé el visto bueno a la construcción del ATI en Almaraz, ya que a su juicio la nueva instalación podría traer aparejada la decisión de prolongar la vida de esta planta.

Considera perjudicial que la decisión de comenzar las obras de este almacén en enero no llegue acompañada del compromiso de cierre de la Central Nuclear de Almaraz, informa Efe.

Por ello Podemos insiste en pedir el cierre de la planta cacereña cuando expire la actual licencia de explotación, en 2020. Además, tras la publicación en el BOE de la autorización para construir el ATI, solicita al presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, y al Ejecutivo central más información al respecto.  

En la misma línea Equo Extremadura ha mostrado una vez más su rechazo a la construcción del almacén nuclear de Almaraz, con el que cree que se busca “prolongar su vida útil”.

“Según las previsiones este ATI entrará en funcionamiento en 2018, tan solo dos años antes del cierre definitivo de la central Almaraz I,  previsto para 2020. Esta maniobra evidencia una clara  intención de mantener la  central nuclear en funcionamiento” ha declarado Juan Carlos Vila,  coportavoz de EQUO Extremadura.

La formación política verde afirma que la central de  Almaraz arrastra problemas técnicos “muy serios” que han tratado de ser ocultados a la opinión pública en varias ocasiones. “A medida que las centrales  envejecen se convierten en instalaciones cada vez más inseguras y suponen un grave riesgo para la seguridad de todas” ha concluido Vila.

Las obras empiezan en enero

Las obras, que ya cuentan con la aprobación del Ayuntamiento de Almaraz, empezarán el próximo mes de enero. Según informaron a Efe fuentes de la planta cacereña, la aprobación del proyecto por parte de ese ministerio era el fleco que le faltaba al mismo, que ya contaba desde el pasado mes de noviembre con el visto bueno del de Medio Ambiente.

La CNA precisa de la puesta en marcha del ATI antes de noviembre de 2018, fecha en la que las piscinas de combustible gastado de la Unidad I no admitirán más elementos.

De hecho, la CNA tiene previsto acometer la última recarga programada -sin ATI- de la Unidad I en junio de 2017, por lo que de cara a la siguiente -noviembre de 2018- necesita disponer del Almacén Temporal Individualizado para depositar combustible gastado, según fuentes de esta instalación.

Etiquetas
stats