Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cientos de personas recorren las calles de Madrid al grito de ‘Aguablanca, no se cierra’

Protesta de los mineros de Aguablanca

elDiarioex

Los petos naranjas de mineros han inundado este miércoles las calles de Madrid al grito de ‘Aguablanca, no se cierra’.

Cientos de personas se han sumado a la marcha que los trabajadores y las trabajadoras de la mina de Monesterio han protagonizado en la capital española hasta las puertas del Ministerio de Industria, en el Paseo de la Castellana. El objetivo ha sido reclamar de nuevo al Gobierno del PP en funciones que reacciones que reacciones, y que tome cartas en el asunto ante la inminente salida de Río Narcea de la mina de níquel.

“Si alguien puede frenar la fuga de la multinacional canadiense y evitar el cierre de la mina ese es José Manuel Soria”, señala la Federación de Industria y Trabajos Agrarios (FITAG) de UGT, que recuerda que la mina es una reserva estatal.

La marcha partió desde las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu con destino al Ministerio de Industria, donde los mineros han llevado a cabo una concentración de protesta.

El sindicato CCOO recuerda que las personas afectadas no han dejado de movilizarse desde que se supo la intención del grupo Lundin Mining de cerrar la explotación minera de Aguablanca y despedir a las 164 personas que trabajan para ella (el resto, hasta 400, están empleados por contratas). A la marcha a Badajoz se suma una multitudinaria manifestación por las calles de Monesterio y un encierro indefinido en esta localidad.

Las organizaciones sindicales exigen al ministro Soria, en funciones, que deje de mirar para otro lado y haga lo posible para garantizar que la mina siga abierta. “José Manuel Soria debe permitir que los tres millones de toneladas de material que permanecen bajo tierra se exploten de forma medioambientalmente responsable y que el mineral revierta en beneficio de una comarca con pocas posibilidades de empleo”.

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, y el secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, han acompañado a los mineros y mineros en su movilización. También han dirigentes políticos, entre ellos el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista-SIEX, Valentín García, el líder de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén; el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara.

El secretario general de UGT en Extremadura, Francisco Capilla, ha definido el cierre de la mina como “la Volkswagen de Extremadura” y cree que el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, “tiene la llave para frenar esta barbarie”. “Esperamos que el ministro aclare que no es cómplice de la traición a los trabajadores en nuestra región”, ha añadido Capilla, quien ha defendido que esta decisión es una muestra más de “caciquismo del siglo XXI” por parte de las multinacionales.

El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, ha argumentado a Efe que si Aguablanca se cierra “el ministro Soria será el causante del destrozo de 400 puestos de trabajo”, ya que la mina es una concesión del Estado cuya titularidad la tiene el ministerio. “Señor Soria, haga su trabajo aunque esté en funciones y evite que una multinacional ningunee al Gobierno de España”, ha apostillado.

IU llevará al Parlamento andaluz y europeo el cierre de Aguablanca

Por otro lado Izquierda Unida ha informado de que llevará al Parlamento europeo y andaluz la situación de la mina de níquel de Aguablanca, en Monesterio, según se han comprometido dirigentes extremeños y andaluces de la coalición durante su visita a los trabajadores encerrados.

En el encuentro el coordinador de IU Extremadura, Joaquín Macías, ha adelantado que su formación tomará la iniciativa de trasladar el problema del cierre de la mina al Parlamento Europeo, ya que se tiene el compromiso de Marina Albiol y otros europarlamentarios como Javier Couso.

Macías se ha preguntado con la ley de minas “que permite que se hagan cosas como estas”, que los trabajadores hayan cedido y que ahora “la empresa no responde, no cumple con su parte”. Por ello, ha abogado porque el próximo parlamento aborde una nueva ley de minas que controle las acciones de la multinacional y respete los pactos sindicales. Este impulso político se une a la propuesta de IU Andalucía, avanzada por la diputada autonómica Mari Carmen Pérez, de “presentar una declaración institucional en el parlamento.

Etiquetas
stats